Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 4 de noviembre de 2024.- En cuatro días del mes de noviembre, cuatro mujeres han sido asesinadas de manera violenta en el estado de Oaxaca.
El más reciente caso es el de Judith Vianney, cuyo cuerpo sin vida fue localizado enterrado en una fosa clandestina en un domicilio de Santa Cruz Xoxocotlán, tras ser reportada como desaparecido.
El probable autor del feminicidio sería su compañero de trabajo, Víctor A. C., quien confesó ante las autoridades el crimen y el lugar en que la había inhumado.
El 1 de noviembre, en la localidad de Nuevo Paso Nazareno, municipio de San Miguel Soyaltepec, fue hallado el cadáver de una adolescente, Lidia Guadalupe, de 17 años de edad, que fue ultimada al parecer por arma blanca.
El mismo día pero en San Gabriel Mixtepec, municipio de la región Costa, fueron asesinadas a balazos tres personas, entre ellas dos mujeres identificadas como Nerimi L. R., de 22 años, y María Inocencia R., de 30 años de edad.
Este lunes, la asociación civil Grupo de Estudios de la Mujer “Rosario Castellanos” emitió un comunicado en que detalló que, de acuerdo con el conteo que realiza, en lo que va de este año han sido ultimadas 85 mujeres.
“Recházanos activamente la violencia de género y exigimos la implementación de acciones contundentes para salvaguardar la vida de niñas y mujeres en nuestro estado.
“Ante el reciente monitoreo de los últimos días, hacemos un llamado a las autoridades para que asuman su responsabilidad en la construcción de u entorno libre de violencia.
“La seguridad y dignidad de las mujeres no son negociables: exigimos que las mujeres tengan el acceso a la justicia como parte del cumplimiento de los derechos fundamentales de cada una de ellas”, destacó la asociación civil.