Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 9 de noviembre de 2024.- Este sábado quedó abierto al público el parque “Primavera”, un espacio integral de esparcimiento que se ubica en predios de la antigua fábrica de triplay, en la agencia de San Juan Chapultepec, ciudad de Oaxaca.
Este espacio de 11. 84 hectáreas fungirá como un punto de encuentro para el buen vivir de las familias oaxaqueñas, especialmente de la niñez y juventudes.
Cuenta con canchas de fútbol 5, 7 y 11, de básquetbol, pista de atletismo, áreas de skatepark, parkour y petanca.
También, un espejo de agua, recinto ferial y recinto cultural y arenero. Además, en la periferia se construyó un estacionamiento con capacidad para más de 350 vehículos.
Además, albergará al Museo del Maíz, el primero en la entidad y el tercero a nivel nacional. Contará con un banco de semillas de las 35 razas de maíces, frijoles, calabazas y chiles de Oaxaca.
El parque “Primavera Oaxaqueña”, ubicado entre la carretera a Monte Albán y riberas del Río Atoyac, en Oaxaca de Juárez, fue inaugurado esta mañana por el gobernador Salomón Jara Cruz, junto con su esposa Irma Bolaños, presidenta honoraria del DIF estatal.
Anoche, acudieron a la presentación de la obra, en que destacaron que se trata de una reparación histórica para devolverle al pueblo espacios para su esparcimiento.
“Es el nuevo corazón de la ciudad y de la zona Metropolitana. Representa el renacimiento del espacio público y el florecimiento de un gobierno que cumple su compromiso con la promoción del deporte, el arte y la cultura como ejes del bienestar colectivo”, afirmó la presidenta honoraria del DIF.
En este acto se destacó que la recuperación de la histórica Fábrica de Triplay de Oaxaca, no solo implicó rehabilitar un sitio deteriorado, sino honrar su legado y devolverle su relevancia comunitaria.
Durante el acto se reconoció la participación de los artistas plásticos como los maestros Shinzaburo Takeda y Adán Paredes, que encabezan la creación de un mural de cerámica en el área del arenero.
Este proyecto incluye la participación de las infancias y adolescencias de los pueblos originarios y afromexicanos, quienes plasmaron en losetas diseños de la flora y fauna endémica de Oaxaca.
También se reconoció a las familias de los artistas Francisco Toledo, que donó el diseño de la obra “Peces”, para las rejas que cubren el Parque Primavera; que contiene 796 piezas colocadas en mil metros lineales; así como de Alejandro Santiago, cuya exposición de los 2501 Migrantes se colocarán en el Jardín Principal.