Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 13 de noviembre de 2024.- Un caso más de la violencia en Veracruz: dos hermanos menores de edad, uno de ellos monaguillo, fueron asesinados a balazos frente a una iglesia en un pueblo en Veracruz, informó el Centro Católico Multimedial, un medio de comunicación vinculado a la Iglesia, este martes 12 de noviembre.
De acuerdo con información de la agencia AP, la Fiscalía de Veracruz confirmó el doble homicidio en la localidad de Entabladero, municipio de Espinal, en la zona montañosa del estado, pero en su comunicado no ofreció detalles del ataque.
Según el Centro Católico Multimedial, el asesinato tuvo lugar durante la noche del sábado 9 de noviembre “mientras realizaban labores de limpieza en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe” y los atacantes huyeron en una moto. Uno de los menores murió en el lugar y otro en el hospital.
El hermano que no era monaguillo estaba ayudando a su madre en el trabajo de limpieza, detalla la información de la agencia AP, publicada en “El Financiero”.
Sacerdotes y laicos vinculados a la defensa de los derechos humanos han sido atacados en distintos momentos y en diferentes puntos de México.
El caso más reciente fue el asesinato del padre Marcelo Pérez en octubre, un sacerdote tsotsil reconocido por tratar de mediar en la disputa que cárteles de la droga tienen en Chiapas. Fue baleado después de celebrar misa.
Pérez fue el décimo sacerdote asesinado en México en cinco años, expone la agencia AP.
EN SINALOA
Por otra parte, Ramón Alberto Velázquez Ontiveros, un hombre de 52 años de edad fue privado de su libertad y posteriormente encontrado sin signos vitales en inmediaciones de la comunidad de Higueras de Abuya en Culiacán, Sinaloa.
Los hechos fueron informados por la prensa local el martes 12 de noviembre, detalla una nota informativa de Infobae México.
Alberto Velázquez es delegado de la Asociación Ganadera en Culiacán, un hombre al que se acercaron sujetos armados para llevárselo, posteriormente medios locales informaron que dicho hombre fue hallado con disparos de arma de fuego.
El portal “Luz Noticias” detalló que la privación de la libertad del líder ganadero fue registrada alrededor de las 3:00 de la tarde cuando el hombre estaba en la carretera México 15. Posteriormente fue reportado el hallazgo del cuerpo de Velázquez Ontiveros, específicamente en la comunidad de El Espinal, ubicada en Elota.
Los reportes indican que cerca del cuerpo fue hallado un mensaje en una cartulina, cuyo contenido no ha sido revelado. Al parecer los responsables de las acciones violentas viajaban en camionetas, las cuales habrían utilizado para llevarse a Velázquez Ontiveros.
Imágenes que circularon en redes sociales, al parecer sobre la escena del crimen, muestran un pedazo de cartón con los dibujos de dos rebanadas de pizzas, imagen ligada con la célula criminal liderada por los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, reseña Infobae México.
Al menos hasta las 7:00 de la noche del martes en las redes sociales de la Fiscalía General de Sinaloa no había compartido algún posicionamiento respecto a los hechos. Por su parte, en el sitio donde fue hallado el cuerpo también fue encontrada una credencial de la Unión Ganadera, según reporta el medio Los Noticieristas.
La nota informativa de Infobae destaca que, en otras acciones, a finales de septiembre pasado fue asesinado Faustino Hernández Álvarez, quien era presidente de la Unión Ganadera Regional del Estado y quien tuvo una trayectoria en la política local.
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya confirmó la cancelación del Feria Ganadera debido a “diferentes factores que pueden generar violencia”. Al ser cuestionado por un mensaje amenazante en su contra, el mandatario negó que la cancelación fuera a raíz del hallazgo del mismo y en su lugar refirió la presencia de cantantes de corridos.