Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 17 de noviembre de 2024.- Derivado de la colaboración interinstitucional con el estado de Hidalgo, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo una sentencia condenatoria de 40 años de prisión en contra de una persona del sexo masculino identificada como Francisco C.P., por su responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado en agravio de tres personas que se encontraban en un bar denominado «El Caballo Negro» en el estado de Hidalgo.
Con el expediente penal del caso, los hechos ocurrieron el 23 de junio de 2019, en un bar denominado «El Caballo Negro» ubicado en el barrio Santa Bárbara del municipio de Huichapan en el estado de Hidalgo, donde una persona identificada como P.T.C.M., fue privada de la vida con disparo de arma de fuego y dos más con iniciales P.G.G. y C.V.S.H., fallecieron a consecuencia de quemaduras luego que dicho establecimiento fuera incendiado.
La investigación revela que el delito fue cometido por el imputado junto con un grupo de personas armadas que arribaron al lugar para privar de la vida a una persona y después prender fuego al establecimiento.
Ante los hechos, la FGEO quedó a cargo del caso a través de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto y gracias a las investigaciones logró obtener una orden de aprehensión y posteriormente, la detención del hoy imputado para llevarlo a su proceso legal.
Tras el desahogo de pruebas aportadas por la FGEO, durante el juicio el Juez que atiende la causa, dictó sentencia condenatoria de 40 años de prisión contra Francisco C.P., por el delito de homicidio calificado, imponiendo además una multa económica y el pago por más de 500 mil pesos por concepto de reparación del daño.
PRESUNTO VIOLADOR
En otro caso, la Fiscalía de Oaxaca ejecutó una orden de aprehensión en contra de una persona del sexo masculino identificada como E.M. o E.G., por el delito de Violación Equiparada en agravio de una menor de edad, en hechos ocurridos en la región del Istmo de Tehuantepec.
Conforme a lo establecido en el expediente penal del caso, los hechos se suscitaron el 29 de febrero de 2020, cuando la víctima (una menor de edad cuya identidad está reservada por ley) caminaba por calles de la colonia Hugo Mayoral, perteneciente a Salina Cruz, lugar donde fue alcanzada y agredida sexualmente.
Una vez que la FGEO tomó conocimiento del caso derivado, atrajo las investigaciones a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo, logrando obtener una orden de aprehensión en contra de E.M. o E.G., la cual fue ejecutada por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) por lo que fue presentado ante las autoridades competentes para su proceso legal correspondiente.
NEGÓ PENSIÓN
Además, en otro expediente, la Fiscalía ejecutó una orden de aprehensión en contra de una persona del sexo masculino identificada como O.A.C.G.., por el delito incumplimiento de obligaciones alimentarias.
De acuerdo con el expediente penal del caso, el detenido habría incumplido con las obligaciones impuestas por un Juez Familiar quien fijó el pago de pensión alimentaria a favor de sus hijas, tres menores de edad.
Derivado de la omisión al dar cumplimiento al mandato judicial, la FGEO a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo detuvo a O.A.C.G., en inmediaciones de la carretera federal 185 tramo Salina Cruz- Tehuantepec, para ponerlo a disposición de la autoridad competente.