Yuridiana Sosa/Zona Roja. Foto: Archivo
Oaxaca de Juárez, Oax., 9 de enero de 2019.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) ejercerán este año un recurso superior al del año 2019; pese a ello, anunciaron que por falta de cobertura presupuestal, contemplan la baja de unos 500 trabajadores administrativos del sector para este 2020.
La dependencia estatal informó que actualmente cuentan con dos mil 200 contratos eventuales que carecen de soporte presupuestario, por lo que realizarán un análisis de productividad, desempeño y necesidades en las áreas correspondientes para determinar la posibilidad de no renovar contratos para un máximo de 500 empleados.
El Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), explicó solo cubre un 80 por ciento del salario (sin prestaciones económicas adicionales), lo cual hace insostenible el pago.
Pero este 2020, el presupuesto de este fondo aumentó. Pasó de cuatro mil 736 millones 675 mil 351 pesos a cuatro mil 754 millones 388 mil 759.99 pesos.
Además, para este año, los SSO también cuentan con recurso adicionales que dan un total de seis mil 312 millones 574 mil 564.69 pesos.
“Debido al principio de austeridad, instruido por el Gobierno Federal, y ante el déficit anual de mil 700 millones de pesos que mantienen los SSO, es imperante realizar un ajuste en materia de recursos humanos y financieros, con el objetivo primordial de garantizar la sustentabilidad en la prestación de los servicios a la población”, justificó el organismo de salud.
No obstante, la dependencia que encabeza Donato Casas Escamilla mantiene en nómina una alta burocracia en mandos medios y personal de confianza, así como cientos de empleados “comisionados” a otras dependencias e incluso a diputados y presidentes municipales.