Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de noviembre de 2024.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), junto con la consultora Arcadis, entregó al ayuntamiento de Oaxaca de Juárez el Estudio Integral de Movilidad Activa, realizado durante seis meses, con el propósito de ofrecer una guía para mejorar la movilidad en la capital.
Este estudio analiza opciones como la implementación de un sistema de bicicletas públicas, la peatonalización de calles y la gestión de estacionamientos, aunque su aplicación dependerá de futuras evaluaciones por parte de las autoridades.
El componente más destacado del proyecto es el diseño de un sistema de bicicletas públicas accesibles, que busca conectar distintas zonas de la ciudad de manera eficiente y sostenible. Asimismo, propone la creación de espacios peatonales que fomenten el tránsito seguro y amigable.
A lo largo del estudio se llevaron a cabo tres talleres que recopilaron estadísticas, encuestas y datos del espacio territorial de Oaxaca de Juárez.
Según Roberto Ascencio, coordinador de Proyectos de Arcadis, esta información será fundamental para evaluar la viabilidad de las propuestas y garantizar su alineación con metas de sostenibilidad, cambio climático y equidad de género.
La entrega se realizó ayer en el Salón Expresidentes del Palacio Municipal, contando con la participación de Francisco Martínez Neri, presidente municipal.
Amado Crotte, especialista senior en transporte del BID; Laura Patricia Barranco Ruiz, presidenta de la Coparmex; Irasema Aquino González, regidora de Desarrollo Económico y Mejora Regulatoria y Claudia Tapia Nolasco, Regidora de Seguridad Ciudadana y Movilidad y de Agencias y Colonias.
Al concluir el evento, el presidente municipal Francisco Martínez Neri expresó su agradecimiento y resaltó el potencial del proyecto. “Con este estudio, se sientan las bases para un cambio importante en nuestra ciudad. Es un documento valioso que podría transformar la movilidad y fortalecer nuestras capacidades en el diseño de políticas públicas”.