Inicio Minuto a Minuto Cambio climático es ‘riesgo nacional’, pero prevén recorte de 39% a Semarnat

Cambio climático es ‘riesgo nacional’, pero prevén recorte de 39% a Semarnat

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, a 21 de noviembre de 2024.- El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2025 prevé disminuir en 39.4%, en términos reales, los recursos de la Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat). La dependencia pasaría de 70,245 millones de pesos aprobados en 2024 a un gasto de 44,370 millones de pesos.

La propuesta de recorte a esta dependencia resulta discordante. En primer lugar, porque varios de los compromisos de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum se relacionan con una mejor y mayor protección al medio ambiente. En segundo, porque la presencia de peores condiciones meteorológicas, producto del cambio climático, ha sido reconocida como un riesgo para la economía nacional.

En sus Criterios Generales de Política Económica, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que los cambios en el clima podrían afectar las estimaciones de crecimiento económico entre 2025 y 2030. Si se presentan peores condiciones meteorológicas, debido a un aumento de gases de efecto invernadero, México registraría desabasto de productos agrícolas y reducción del capital disponible en el país.

Sin embargo, la Semarnat, secretaría encargada de la política medioambiental, y sus unidades responsables, tendrán que continuar su labor con menores recursos ante un panorama climático complejo.

La Semarnat es la segunda secretaría de Estado, después de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con el mayor recorte presupuestario sugerido para 2025.

Gustavo Alanís, director ejecutivo del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), explica que la disminución en su gasto impedirá que México cumpla sus compromisos internacionales, en particular el acuerdo de protección a la biodiversidad y el Convenio Marco de la ONU sobre Cambio Climático para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

También se pone en riesgo la fiscalización y procuración de justicia ambiental, porque el presupuesto previsto profundiza el recorte de recursos a Mediombiente del sexenio pasado, agrega el especialista.

“Estamos preocupados (por) la reducción al presupuesto de la Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales en alrededor de un 40%. Esto, obviamente, no es una buena noticia”, declaró Alanís en un mensaje desde Bakú, Azerbaiyán, donde esta semana se realiza la COP29 (la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático).

MENOS RECURSOS

También resulta preocupante que los recursos destinados a acciones de adaptación y mitigación del cambio climático enfrenten recortes o se destinen a otros proyectos que no cumplen estos objetivos.

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, por ejemplo, tendría una disminución en su presupuesto de 10% en términos reales, al pasar de un gasto aprobado en 2024 de 196.2 millones de pesos a 184 millones en 2025. Además, la Dirección General de Políticas para la Acción Climática tendría 7% menos recursos.

En el Anexo 16 del PEF –una bolsa de dinero para mitigar el cambio climático–, se proponen 827,762 millones de pesos para servicios públicos de transporte masivo como el Tren Maya, dinero que ejerce la Sedena. Además de otros 40,000 millones de pesos para el desarrollo de trenes de pasajeros y de carga. Ninguno de esos proyectos tiene impactos positivos sobre el cambio climático.

“Esta asignación presupuestal no refleja el compromiso que la nueva administración ha venido mostrando hacia la protección y defensa del medio ambiente y los recursos naturales. Tenemos una Presidenta con perfil científico, así como profundo conocimiento de la problemática ambiental, particularmente del cambio climático”, agregó el Cemda en un comunicado conjunto con Greenpeace y Conexiones Climáticas.

OTROS RECORTES

A largo plazo, la SHCP también contempla como un riesgo el impacto de los desastres naturales como sismos, tormentas tropicales y huracanes. La dependencia estima entre 12,000 y hasta 39,000 millones en pérdidas por estos fenómenos.

Pese a ello, a la Subsecretaría de Política Ambiental y Recursos Naturales se le propone un aumento presupuestal mínimo, de 4%. Esta unidad es la encargada de gestionar las solicitudes de recursos para la atención de los daños provocados por fenómenos naturales.

Otras unidades también tendrán recortes, como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, con 2.4% menos dinero. Aunque la disminución no es profunda, el presupuesto continúa siendo insuficiente para proteger y vigilar las 232 áreas naturales protegidas del país, subraya en un comunicado Aleira Lara, directora de Greenpeace México.

Aunque México enfrenta una crisis hídrica, el Proyecto de Presupuesto de 2025 también contempla disminuir los recursos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en 43%.

Este organismo debe administrar y preservar las aguas del país y garantizar la seguridad hídrica nacional. No obstante, se propone bajar su presupuesto de 62,674 millones de pesos aprobados en 2024 a 37,119 millones en 2025.

El recorte a la Conagua se da en un contexto complicado, debido a que el país enfrenta cada vez más sequías y escasez de agua. Desde 2022, al menos, varias entidades federativas han enfrentado sequías graves, como ocurrió en Nuevo León, y se han presentado también en 2023 y durante este año.

(Información de “Expansión Política”)

Tambien le puede interesar: