Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 22 de noviembre de 2024.- La dependencia estatal Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) confirmó ayer la muerte de una persona por rabia humana.
Ello de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología (DGE), que sesionó y evaluó los resultados del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
Se trata de una persona del sexo masculino de 57 años de edad, originario del municipio de Santa María Yucuhiti, caso ocurrido el pasado 3 de octubre, quien salió positiva a rabia por mordedura de murciélago, según el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave).
En un comunicado, los SSO destacaron que esta persona no acudió a recibir atención médica al inicio de los síntomas.
“Desde la notificación del caso, de manera inmediata el personal del programa de Zoonosis, Vigilancia Epidemiológica, Enfermedades Transmisibles, así como Promoción de la Salud, realizaron monitoreo epidemiológico y fortalecieron las medidas de prevención y control de rabia, además de aplicar vacunas contra este virus a los animales de compañía en esta localidad, en la que no se ha reportado otro caso.
“También, se llevó a cabo una capacitación sobre Notificación Inmediata de Padecimientos de Vigilancia Epidemiológica, dirigida al personal médico, de enfermería y paramédico de clínicas, consultorios y laboratorios clínicos privados de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, además de los profesionales de la salud de Santa María Yucuhiti, en la que se abordó el Panorama Epidemiológico de Rabia y Rabia Humana, así como generalidades de Mpox (Viruela símica)”.
La dependencia exhorta a la población a respetar a la fauna y no exponerse a los animales silvestres, a fin de evitar agresiones que pudieran desencadenar casos de rabia.
“Es importante recordar que la mayoría de los murciélagos no tienen el virus de la rabia; sin embargo, se debe evitar todo contacto con ellos, por lo que SSO recomienda no acercarse, tocar ni intentar capturar a los quirópteros, ya que estos mamíferos muerden como un mecanismo de defensa”.
Añadió que se cuenta con vacunas antirrábicas, por lo que se exhorta a la sociedad a que, en caso de presentar una herida por mordedura de cualquier animal, acuda a su unidad más cercana para un diagnóstico correcto y oportuno.