RedacciĂłn/Zona Roja.
Oaxaca de JuĂĄrez, Oaxaca, a 23 de noviembre de2024.- Al inaugurar el XVI Encuentro Nacional de Ciudades Educadoras 2024 bajo el lema âEl cuidado del patrimonio como agente educativoâ, el presidente municipal de Oaxaca de JuĂĄrez, Francisco MartĂnez Neri, reafirmĂł el compromiso por anteponer a la educaciĂłn como eje transformador de las comunidades y que pueda convertirse en un legado universal para todas y todos.
La Red Mexicana de Ciudades Educadoras forma parte de la AsociaciĂłn Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), siendo Oaxaca de JuĂĄrez, una de las 18 ciudades del paĂs que se ha sumado al compromiso con la promociĂłn de una educaciĂłn integral y de calidad que contribuya al desarrollo humano, la inclusiĂłn social, la sostenibilidad y la paz.
De acuerdo a informaciĂłn oficial, la AICE, fundada en 1994, es una AsociaciĂłn sin ĂĄnimo de lucro, constituida como una estructura permanente de colaboraciĂłn entre los gobiernos locales comprometidos con la Carta de Ciudades Educadoras, que es la hoja de ruta de las ciudades que la componen.
Cualquier gobierno local que acepte este compromiso puede convertirse en miembro activo de la AsociaciĂłn, con independencia de sus competencias administrativas. A principios de 2023, el nĂșmero de miembros asciende a cerca de 500 ciudades de 35 paĂses y todos los continentes.
Al evento inaugural del XVI Encuentro Nacional de Ciudades Educadoras 2024 realizado en el Primer Patio de Palacio Municipal asistiĂł Laura InĂ©s Alfonso, directora de la DelegaciĂłn para AmĂ©rica Latina de Ciudades Educadoras; asĂ como el coordinador nacional de la Red Mexicana de Ciudades Educadoras y director general de Cultura y EducaciĂłn del municipio de Guanajuato, Juan Antonio LĂłpez GarcĂa, ademĂĄs de la regidora de Igualdad de GĂ©nero y de la Ciudad Educadora, Deyanira Altamirano GĂłmez.
TambiĂ©n acudiĂł AdriĂĄn GarcĂa EnrĂquez, coordinador de Ciudad Educadora de Oaxaca de JuĂĄrez; Raymundo Chagoya Villanueva, Presidente Municipal electo, con un mensaje desde España, Marina Canals Ramoneda, Secretaria General de la AsociaciĂłn Internacional de Ciudades Educadoras.
Ante invitados especiales de otras ciudades educadoras, integrantes del Cabildo, agentes municipales y ciudadanĂa, Francisco MartĂnez Neri subrayĂł que durante la presente administraciĂłn se ha trabajado de la mano con la sociedad, organizaciones civiles y el sector empresarial, con la finalidad dijo, de fortalecer iniciativas que trasciendan y se conviertan en el legado de una comunidad mĂĄs consciente y participativa. Â
âOaxaca de JuĂĄrez ha apostado por la educaciĂłn como el eje central de su proyecto de ciudad, gobernar por y para el pueblo significa reconocer que la educaciĂłn no solo es un derecho fundamental, sino el Ășnico camino viable y seguro para alcanzar el progreso igualitarioâ, enfatizĂł MartĂnez Neri.
Aunado a lo anterior, el edil capitalino reconoció el trabajo realizado a través de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras y la Red Mexicana de Ciudades Educadoras, organizaciones que basan sus esfuerzos en promover una educación que transforma realidades e impulsan a colaborar de manera conjunta hacia la construcción de un mundo mås equitativo y solidario.
âEste encuentro nos invita a reflexionar sobre los logros alcanzados y nos compromete a consolidar un ideal que beneficie a toda la humanidad asegurando que estos proyectos perduren en el tiempoâ, finalizĂł el Primer Concejal ante integrantes del Cabildo, agentes municipales, invitadas e invitados.
Por su parte, el coordinador nacional de la Red Mexicana de Ciudades Educadoras y director general de Cultura y EducaciĂłn del municipio de Guanajuato, Juan Antonio LĂłpez GarcĂa, recalcĂł la disposiciĂłn de trabajar y seguir sumando esfuerzos por el bienestar de la poblaciĂłn desde un enfoque educativo.
âReciban un saludo de la arquitecta Martha Smith GutiĂ©rrez, Presidenta Municipal de Guanajuato capital y desde nuestro carĂĄcter de coordinadores de ciudades educadoras en MĂ©xico agradezco la distinciĂłn y reitero el compromiso por hacer cumplir los preceptos de esta redâ, abundĂł LĂłpez GarcĂa.
En tanto, la directora de la Delegación para América Latina de Ciudades Educadoras, Laura Inés Alfonso, resaltó la relevancia que enmarca la realización del XVI Encuentro Nacional de Ciudades Educadoras 2024, y compartió el agradecimiento hacia las autoridades municipales anfitrionas.
âEstamos en un contexto de trabajo en AmĂ©rica Latina donde pensar en la educaciĂłn de valores, en la construcciĂłn de democracia, en la cohesiĂłn social, en el cuidado del ambiente, en tantos temas que estĂĄn en nuestra Carta de Ciudades Educadoras, son tan necesarios en nuestra regiĂłn y creo que abrazarlos fuertemente es realmente un desafĂo para las ciudades que vivimos en estos territoriosâ, afirmĂł Laura InĂ©s Alfonso.
Durante los dĂas 22 y 23 de noviembre, como parte del encuentro nacional se desarrollan ponencias divididas en los ejes âLa educaciĂłn y sensibilizaciĂłnâ y âEl patrimonio y cohesiĂłn socialâ, a travĂ©s del desarrollo de temas como âGuanajuato como Ciudad Educadora en la preservaciĂłn culturalâ; âOaxaca para tiâ; âRutas Culturalesâ; âCelaya con identidadâ; âAcciones educadoras que trasciendenâ; âRecorridos histĂłricosâ; âConoce tu ciudad, conoce tu historiaâ, entre otros.
