Yuridiana Sosa/Zona Roja
Oaxaca de Juárez, Oax.,10 de enero de 2020.- Hijos y viuda del fallecido artista Francisco Toledo demandaron una vez más al Congreso federal cancelar el trámite de creación de la medalla que llevaría el nombre del pintor.
A través de un documento, la familia se dirigió al presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer Bretón, para reiterarle su oposición del nombre de Francisco Toledo, como parte de la voluntad del maestro, quien en vida rechazó propuestas similares.
En diciembre de 2019, el Congreso federal aprobó la creación de la Medalla “Francisco Toledo”, en reconocimiento a quienes han mostrado su defensa al patrimonio cultural de México.
Desde la propuesta, la familia del fallecido pintor manifestó su descontento, debido a que el maestro Francisco Toledo no era partidario de reconocimientos y homenajes.
El diputado dio a conocer este jueves, a través del medio el “Excélsior”, que el proyecto continuará a pesar del disgusto en la familia del oaxaqueño.
“De ninguna manera estamos de acuerdo en que tras la muerte del maestro Toledo, los temas relacionados o asociados a su persona pasen a ser de la ciudadanía, reiteramos nuestra posición en que lo único que pedimos es respeto hacia nuestro padre y esposo”, señalaron los deudos.
En el escrito enfatizaron que el legado del maestro Toledo, que son un instituto que creó y proyectos que impulsó, son para todo el público, pero su nombre y persona son de carácter privado, así como él siempre llevó su vida.
Describieron que para el debido uso de su nombre, el pintor dejó estipulado que los derechos de autor, sobre su nombre y firma, son de la familia, por lo que la asociación civil Francisco Toledo está conformada por miembros de la familia y trabaja de la mano con otra de las asociaciones que creó, como Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo A.C.
La familia del fallecido artista explicó que cuando Toledo recibió la distinción de Creador Emérito, sumó los recursos que recibía al fondo de becas que tenía para apoyar a estudiantes de distintos niveles educativos.
En 2019 decidió renunciar a este título, pero al no lograr su cancelación, decidió crear tres nuevas convocatorias de los Premios CaSa de creación literaria en triqui, huave y mixe, concurso que creó en 2011 dirigido a los zapotecos, y en 2018 incluyó a la lengua mixteca.