Inicio Minuto a Minuto Por muerte de bebé, denuncian violencia obstétrica en Hospital de Tuxtepec

Por muerte de bebé, denuncian violencia obstétrica en Hospital de Tuxtepec

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

San Juan Bautista Tuxtepec, Oax., 10 de enero de 2020.- Por tardía atención para el parto y omisión de observaciones médicas de otro centro de salud, el padre de un bebé que nació muerto denunció la negligencia médica del personal del Hospital General de Tuxtepec, perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

A través de un video difundido en redes sociales, el señor Francisco, esposo de la futura joven madre de 25 años de edad, con 40 semanas de gestación, señaló que tardaron cerca de siete horas para dar atención urgente al parto, a pesar de presentar molestias desde su llegada al nosocomio.

La mujer, dijo, llegó a las 06:00 horas del martes; en su archivo médico contaba con una hoja del Centro de Salud “Loma Alta” de Tuxtepec, que sugería la práctica de una cesárea.

La joven fue atendida con urgencia al presentar un sangrado abundante, sin embargo, ya habían transcurrido varias horas de permanecer únicamente en observación, con líquido que fluía de su vientre y sin supuesta dilatación para dar a luz -según los médicos-, agregó don Francisco.

Ante la emergencia, la mujer fue intervenida en el quirófano cerca de las 13:00 horas, pero el bebé ya no presentaba signos vitales.

El esposo de la joven mujer apuntó que presentará las denuncias correspondientes para que haya justicia en el caso, así como para demandar atenciones médicas eficientes para las mujeres embarazadas.

LA VERSIÓN OFICIAL

El director del Hospital General, Iván Ávalos Flores, reconoció el caso, pero indicó que hasta este jueves no existía denuncia formal ante la dirección del nosocomio por ese caso.

“Había una emergencia real en la que el paciente podía perder la vida“, refirió el médico ante la saturación de los quirófanos en el nosocomio, motivo por el cual se atrasó la atención de la futura madre.

Ávalos Flores enfatizó que la paciente se mantuvo en evaluaciones médicas por parte del personal, pero también en este aspecto, el déficit de médicos y enfermeras complicas la inmediatez en el servicio.

“Estamos sobresaturados, estamos sobrepasados”, aseveró el director ante el lamentable hecho.Pues el Hospital General es el único en su tipo la región de la Cuenca del Papaloapan, donde además de los pacientes de los centros de salud pertenecientes a los SSO, también atienden algunas vinculaciones de municipios cercanos del estado de Veracruz.

Este caso, es el primero del año 2020 para el hospital, en relación a una denuncia por negligencia médica, pues en años anteriores también se han registrado casos de violencia obstétrica y muerte maternas.

Tambien le puede interesar: