Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 6 de diciembre de 2024.- En puntual seguimiento a casos de violencia de género contra la mujer en la entidad y derivado de los trabajos ministeriales, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo de un Juez una sentencia condenatoria de 50 años de prisión en contra de una persona del sexo masculino identificado como R.S.L., responsable por la comisión del delito de Feminicidio, ocurrido en la región de la Cuenca del Papaloapan.
Conforme al expediente penal del caso, el delito ocurrió cuando la víctima, identificada como M. A. P. R., salía de su domicilio ubicado en la calle Brasil de la colonia Oaxaca en el municipio de Loma Bonita, lugar donde fue alcanzada por el imputado quien la agredió de manera física hasta privarla de la vida, dejando el cuerpo sin vida en un terreno baldío ubicado en la colonia Ampliación México, en Loma Bonita.
Ante estos hechos, la Fiscalía de Oaxaca inició las investigaciones bajo el protocolo de perspectiva de género a través de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca, logrando obtener pruebas que hicieron posible aprehender al imputado y llevarlo ante la autoridad competente para su proceso legal correspondiente.
Tras el desahogo de pruebas aportadas por la FGEO, el Juez que atiende la causa dictó sentencia condenatoria de 50 años de prisión contra el R.S.L., por su responsabilidad en la comisión del delito de Feminicidio, además de imponer una multa superior a los 51 mil pesos y el pago de reparación del daño en abstracto.
DOS DETENIDOS
Por otra parte, como resultado de la aplicación inmediata del Protocolo de Actuación Ministerial, Pericial y Policial en el Delito de Feminicidio, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca logró la detención de dos personas del sexo masculino, por la muerte violenta de dos mujeres, en dos casos diferentes ocurridos durante esta semana en la zona metropolitana de Oaxaca, en los Valles Centrales.
Cabe hacer mención que los resultados de los trabajos de atención integral relacionados con los estudios de análisis y contexto revelaron que, en ambos casos, los probables responsables eran exparejas de las víctimas, lo cual permitió trazar las líneas de investigación que llevaron a su detención.
El caso más reciente sucedió el 2 de diciembre de 2024, al interior de un domicilio de la colonia La Unión, en la ciudad de Oaxaca de Juárez, donde una mujer identificada como R. R. R., quien perdió la vida como consecuencia de las lesiones que sufrió durante la agresión.
Ante los hechos, la FGEO inició una investigación expedita con perspectiva de género, que quedó a cargo de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, lo cual permitió obtener la información ministerial suficiente para dar con el paradero de una persona del sexo masculino, quien será puesto a disposición de la autoridad correspondiente.
En tanto que la segunda detención es parte de los resultados de la Fiscalía de Oaxaca por el feminicidio agravado cometido el 28 de noviembre de 2024, en la habitación de un hotel ubicado en la colonia González Guardado, perteneciente al municipio de la Villa de Zaachila, donde localizaron el cuerpo sin vida de una mujer identificada como K. A. H., quien presentaba signos de violencia.
Por la anterior, el caso quedó a cargo de la Vicefiscalía de los Valles Centrales, que desplegó un equipo multidisciplinario que, apegado a los protocolos de género, llevó a cabo las investigaciones que condujeron a la detención de una persona del sexo masculino, quién será llevado ante el Juez para definir la ruta legal respecto a este delito.