Inicio Minuto a Minuto Con 300 obras, asegura Martínez Neri que se va satisfecho

Con 300 obras, asegura Martínez Neri que se va satisfecho

por Agencia Zona Roja

Raymundo Morales/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 7 de diciembre de 2024.- Con alrededor de 300 obras ejecutadas en los tres años, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, asegura que termina su mandato con tranquilidad y satisfacción.

“Muy tranquilo, mucho trabajo, con muchas cosas que también ocurrieron en nuestro entorno; yo creo que si hubo algo fuerte que afrontar, fue lo económico.

“Primero una deuda muy grande, luego las pensiones que se vinieron al alza, luego la basura, que significó una situación difícil de afrontar, pero todos esos retos los afrontamos y la ciudad pudo estar en calma, con tranquilidad y con armonía”, dijo.

Entrevistado al término de la inauguración de trabajos en el mercado “20 de Noviembre”, en el Centro Histórico, aseguró además que hay una entrega ordenada, pacífica y profesional de la administración pública municipal hacia las próximas autoridades.

-¿Qué le diría a los capitalinos que le brindaron la oportunidad de trabajar?

-Muy agradecido; por ejemplo este gran reto de separar la basura, fue una aportación muy grande de la gente, yo estoy muy agradecido con la gente porque pudimos vencer ese reto y ser un ejemplo nacional.

-¿Qué se espera de la próxima administración?

-Yo creo que tiene que hacer muchísimas cosas, grandes, importantes, que todos esperamos. Afortunadamente ya no va a tener el problema de la basura, de otra naturaleza que nosotros enfrentamos; nosotros recibimos una deuda terrible y no vamos a dejar deudas… tendrá la oportunidad, seguro, de hacer un buen papel.

INAUGURA OBRAS

La mañana de ayer, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano llevó a cabo la entrega oficial de las obras de rehabilitación del emblemático mercado “20 de Noviembre”, reafirmando su compromiso con la conservación del patrimonio cultural y el fortalecimiento de la economía local.

El acto estuvo encabezado por el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, acompañado de la presidenta honoraria del DIF Municipal, Bernarda González Rivas y la titular de la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Denisse Aranda Valencia, entre otros líderes y funcionarios municipales.

Es así que se llevó a cabo la develación de la placa conmemorativa en el icónico Pasillo del Humo o Pasillo de Carnes Asadas, un recorrido de verificación de obra, destacando la rehabilitación de la fachada del mercado y el Pasillo de la Soledad, así como también la entrega oficial del Dictamen Estructural de Suelo Profundo.

Desde principios de año, se acordó con los locatarios la realización de un dictamen estructural que incluyera un estudio de suelo profundo. Este análisis permitió evaluar el estado de la zona administrativa y desarrollar propuestas para una obra pública que garantice la seguridad y funcionalidad del mercado.

Por ello, el Ayuntamiento priorizó la realización del documento técnico que servirá como base para futuros proyectos arquitectónicos y garantizará la seguridad de los espacios.

“El documento es extenso y presenta una visión estructural profunda sobre el estado del área administrativa del mercado. Este será un cimiento para futuros proyectos arquitectónicos. Es crucial que cualquier infraestructura que se realice aquí se base en un conocimiento técnico sólido”, explicó Francisco Martínez Neri durante su intervención.

Las intervenciones clave para mejorar tanto la funcionalidad como la seguridad del mercado son:

Rehabilitación de la marquesina, atendiendo el deterioro estructural para evitar riesgos.

Instalación de toldos abatibles en los locales para mejorar la comodidad de locatarios y visitantes.

Remozamiento, aplanado y pintura de las instalaciones, generando un espacio digno y atractivo.

Remodelación del Pasillo de Carnes Asadas, mejorando la ventilación y reduciendo la acumulación de humo.

Mejora de la fachada del mercado, optimizando tanto su apariencia como la seguridad del lugar.

“La rehabilitación de este mercado es una muestra del compromiso del municipio con la riqueza gastronómica y cultural que nos representa. Estas acciones mejoran no solo la imagen del mercado, sino también las condiciones de quienes aquí laboran y quienes nos visitan”, destacó Denisse Aranda Valencia, titular de la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano.

Cabe destacar que, los locatarios del mercado expresaron su agradecimiento y reconocimiento al arduo trabajo de la administración municipal. “Hoy vemos los resultados de un esfuerzo conjunto. Con un avance de más del 70%, seguimos encaminados a mejorar nuestro mercado, que no solo es nuestro sustento, sino también un legado familiar. 

El Mercado 20 de Noviembre, conocido por su ambiente tradicional y su riqueza culinaria, seguirá consolidándose como un espacio de encuentro y de identidad  oaxaqueña  gracias a estas importantes acciones de preservación y modernización.

Con esta entrega, la administración de Francisco Martínez Neri reafirma su compromiso con la rehabilitación de los mercados públicos, reconociendo su papel fundamental en la actividad económica y la vida social de la ciudad, y también constituye un legado de infraestructura, seguridad y cuidado del patrimonio.

Tambien le puede interesar: