Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 7 de diciembre de 2024.- Con el objetivo de analizar, abrir el debate y estudiar la iniciativa de transformar al Poder Judicial, se llevó a cabo el primer foro: Reforma al Poder Judicial y los retos para su armonización en el Estado, coordinado por el Instituto Flores Magón del Congreso de Oaxaca.
En esta actividad que reunió a diputadas, diputados, la academia, profesionales de la abogacía y funcionariado público estatal, contó con la presencia de personas expertas en la materia, quienes dieron a conocer y pusieron a discusión de manera general los cambios en su estructura orgánica en aras de enriquecer y mejorar este documento y con ello, materializar una de las principales demandas de la población en esta materia: la justicia pronta y expedita.
La directora del Instituto Flores Magón, Liz Hernández Matus, señaló que este planteamiento retoma principios democráticos de la Constitución de 1857, como la elección ciudadana de los integrantes judiciales, y reafirmó el compromiso del Instituto como aliado estratégico del Poder Legislativo en el análisis y debate de reformas de impacto estatal y nacional.
Al participar como ponente, el consejero Jurídico y Asistente Legal del Gobierno Estatal, Geovany Vásquez Sagrero dio a conocer los aspectos claves de la misma, entre los que destacan: la reducción de magistraturas, la elección popular de las y los juzgadores oaxaqueños, el acercamiento de la justicia a las comunidades con la creación de salas regionales mixtas, salarios no mayores al del Gobernador, supresión de la jubilación, así como la renovación periódica de jueces y juezas, principalmente.
El funcionario público sostuvo que esta propuesta es perfectible “lo que queremos es que se nutra y también dejar en claro que no se trastocan los derechos de las y los trabajadores de este órgano”.
Por su parte, el presidente de la Barra de Abogados “Carlos Santiago Nino”, Rodolfo Moreno Cruz, hizo el comparativo de las dos teorías que han regido el mundo jurídico y que han estado en pugna permanente: la Elitista del Poder Judicial, en la cual este órgano tiene la última decisión en los valores morales y políticos; y la del Modelo Deliberativo, en donde las y los juzgadores son iguales que cualquier otra persona, y en ello es en lo que se basa la propuesta en cuestión.
También intervinieron el investigador del Instituto Flores Magón, Adán Córdova Trujillo, y el magistrado Francisco Martínez Sánchez, quienes externaron la importancia de transformar este Poder en aras de reconstruirlo para lograr el bienestar colectivo, y que haya calidad en la impartición de la justicia.
Por su parte, la diputada Analy Peral Vivar, presidenta de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia, subrayó que dicha reforma debe garantizar la paridad de género, la representación indígena y protección a los derechos de las víctimas.
Para finalizar, el presidente de la Junta Local de Coordinación Política (Jucopo), Benjamín Viveros Montalvo puntualizó que se tiene una deuda muy grande con el pueblo de Oaxaca, por ello, se ha impulsado la democratización de las instituciones.
Informó que, como parte de la socialización y revisión profunda a la multicitada iniciativa, se continuarán efectuando foros y mesas de trabajo.
Se contó con la asistencia de las y los congresistas de los Grupos Parlamentarios de: Morena, Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Partido Verde Ecologista de México, Grupo Plural y Fuerza por Oaxaca.