Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 7 de diciembre de 2024.- La Secretaría de Salud del Estado de México dio a conocer ayer que de los 13 fallecimientos de menores presuntamente relacionados con la infección del torrente sanguíneo (ITS) por la bacteria Klebsiella oxytoca –posiblemente provocada por contaminación de nutrición parenteral o de los insumos para su aplicación– ocho corresponden a casos confirmados, uno ha sido descartado y cuatro están clasificados como probables.
Detalló que los pacientes que murieron tenían comorbilidades y/o enfermedades asociadas propias de su nacimiento, por lo que precisó que todos los casos están en proceso de dictaminación a fin de establecer si tienen como causa de defunción la ITS por Klebsiella oxytoca.
En tanto, en su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendió a la empresa SAFE, por esta situación.
“Es muy triste que haya ocurrido esto. El objetivo primero es atender a las familias y se está investigando la causa de estos fallecimientos que se dieron, no sólo en un hospital, sino en varios por una bacteria.”
Dijo que “de inmediato se pidió la suspensión del contrato de la empresa y el registro que tenían de este alimento que se da a los pequeñitos, a los bebés, la mayoría son prematuros, nacieron antes de las 40 semanas”.
En la denominada “mañanera del pueblo”, Sheinbaum Pardo indicó que además “se están haciendo los estudios de cultivos para saber la causa. Y personalmente está el secretario de Salud (David Kershenobich) investigando y, por supuesto, vamos a dar información”.
Por su parte, a través de un video difundido en redes sociales, la titular de la Secretaría de Salud mexiquense, Macarena Montoya Olvera, afirmó que la situación está controlada y se tienen identificadas las cuatro unidades médicas (tres estatales y una privada) en las que se detectó el brote, donde hasta ayer no se había registrado ningún caso nuevo.
La dependencia explicó, en un comunicado, que se implementaron acciones preventivas inmediatas dirigidas a la contención sanitaria, por lo que se reforzó la capacitación a 3 mil trabajadores de la salud en temas prioritarios como la higiene de manos, protocolos de ingreso a unidades de cuidados intensivos, procesos de limpieza y desinfección.
Asimismo, indicó, mantiene la coordinación permanente con su homologa federal, a través de la Dirección General de Epidemiología (DGE), para que, en caso de sospecha de un nuevo infectado, se canalice al Laboratorio Estatal de Salud Pública y al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos.
Asimismo, destacó que, como parte de las acciones inmediatas, se brinda atención y acompañamiento sicoemocional permanente a los familiares de los pacientes y por otra parte llamó a la población a informarse a través de medios oficiales para evitar confusiones.
El jueves, la DGE de la Secretaría de Salud federal refirió que se reportaron 20 casos identificados con esta infección, en un rango de edad que va de menos de uno a 14 años de edad, de los cuales había 13 defunciones en las que se investigaba la causa de las mismas.
Además, puntualizó que siete pacientes se encuentran hospitalizados y reciben atención médica continua y oportuna por parte de los servicios de salud del estado de México.
(Información de “La Jornada”)