Inicio Minuto a Minuto Se van maestros de la S-22; padres pedirán su cambio por abandonar niñez

Se van maestros de la S-22; padres pedirán su cambio por abandonar niñez

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax.,

“Aquí no termina la jornada de lucha, la revolución va a continuar” fueron las palabras en el mitin político con el que se concluyeron las 72 horas de paro de labores de integrantes de la Sección 22 de la Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adscritos al nivel de Educación Indígena.

El “plantón” en el zócalo de Oaxaca llegó a su fin este viernes al mediodía, no sin antes realizar una marcha desde la fuente de la O Regiones al Centro Histórico.

En tanto, a través de un documento, padres de familia de comunidades marginadas, anunciaron que pedirán al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Secretaría de Educación Pública, el cese o cambio de maestros paristas.

Lo anterior por abandonar a la niñez indígena, no solamente durante los tres últimos días, en que además no iniciaron el ciclo escolar, sino que desde diciembre pasado en que iniciaron sus movilizaciones.

REPLIEGAN Y VALORAN

Durante la marcha de este día, uno de los representantes del grupo de maestros informó que se retiran sin respuestas satisfactorias, situación que dijo será valorado en la Asamblea Estatal para replantear las acciones a realizar como medida de presión para que sean atendidas las diferentes problemáticas a las que se enfrenta hoy en día la educación en zonas indígenas.

Explicó que centros escolares en las localidades de Santiago Amoltepec, San Agustín Loxicha y Santiago Jamiltepec, son los más afectados, ya que a la fecha no cuenta con personal docente que guie la educación de las niñas y niños en la zonas rurales.

Mientras que en el mitin que se llevó a cabo en el zócalo de la ciudad, Efrén Franco López López, secretario de Trabajos y Conflictos, de la gremial denunció las amenazas sufridas luego de las movilizaciones que realizaron en las últimas horas a la par que insistieron en el reconocimiento de la Dirección General de Educación de los Pueblos Originarios de Oaxaca (DGEPOO, como principal demanda, la cual es respaldada por la base y dirigencia magisterial.

López López recordó que existen incidencias que deben ser atendidas y que se vienen arrastrando previo al “decretazo” de Gabino Cué Monteagudo, en perjuicio de los más de 14 mil trabajadores y trabajadoras de educación indígena quienes no descartan un paro de labores indefinido en caso de continuar la cerrazón por parte de las autoridades estatal.

En este sentido detalló queda pendiente la atención puntual a los 259 albergues escolares que necesitan inversión urgente en beneficio de cientos de niñas y niños de muy escasos recursos, que no cuentan con otra opción para estudiar.

Finalmente indicó que sólo el Congreso local escuchó sus demandas por lo que sostendrán un encuentro con diputadas y diputado el próximo 30 de enero, día en el que también se tienen programadas movilizaciones para dar cobertura a la reunión.

Ahí pretenden explicar que tras la entrada en vigor de la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto, el nivel de Educación Indígena desapareció de la estructura institucional, no así de las bases del gremio magisterial por lo que ahora buscan su reconocimiento de nueva cuenta a fin de permitir el funcionamiento de 130 escuelas que a la fecha se encuentran sin personal docente.

Tambien le puede interesar: