Redacción/Zona Roja
Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de enero de 2020.- “Estamos inconformes, no queremos ‘huachicoleros’ de presidente municipal, fuera Dorian”. Eso han reiterado habitantes de Santiago Astata, que anoche de nueva cuenta iniciaron su protesta con la “toma” del palacio municipal.
Así hicieron evidente, como desde hace ya varios días, su inconformidad con la elección de Dorian Ricárdez, a quien no sólo acusan de realizar actividades ilícitas con los hidrocarburos, sino también de querer privatizar las playas de la localidad.
Reunidos en el Palacio Municipal decenas de personas, muchas de ellas adultas mayores, hicieron el llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que intervenga y de solución a la problemática, de lo contrario amenazaron con iniciar una serie de bloqueos en la región.
Desde inicios de mes se hizo evidente la inconformidad de las y los pobladores quienes tomaron las instalaciones de la administración municipal así como han bloqueado el tramo carretero Salina Cruz-Huatulco a la altura de la población, situación que ha provocado serias complicaciones viales en la zona.
Esta movilización no es la única en la zona, ya que desde temprana hora de este viernes se anunciaron por lo menos otros tres cortes carreteros en las tres principales acceso al municipio de Unión Hidalgo y que conectan con las localidades de Juchitán, La Venta y Chicapa de Castro.
Aunque hasta el momento no existe declaración en torno a la movilización, a través de las redes sociales se informó que se trata de transportistas de la zona en manifestación por el incumplimiento del trabajo de revestimiento asfáltico a los caminos carreteros que comunican a la población y que se encuentran en muy malas condiciones.
Desde ayer integrantes del Frente único de Taxistas Juchitecos filial a la Unión de Colonias Populares (UCP) acordaron emplazar al Gobierno del Estado para que cumpla con los acuerdos pactados, incluida la reparación de la carretera estatal Juchitán-Unión Hidalgo, demanda que han hecho evidente desde hace más de dos meses cuando también instalaron un bloqueo en la zona.
Los trabajadores del volante se han quejado públicamente de que las malas condiciones de las carreteras causan estragos en los vehículos de transporte público, lo cual reduce considerablemente su ingreso familiar, razón por la que decidieron reanudar su protesta ya que los trabajos de rehabilitación debieron iniciar desde diciembre pasado, conforme a los acuerdos con las autoridades.