Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 11 de diciembre de 2024.- Ante casos de plagio de la iconografía representativa de San Pablo Tijaltepec, el legislador Israel López Sánchez propuso que el Congreso de Oaxaca declare como patrimonio cultural material e inmaterial del estado al atuendo tradicional de las mujeres de este municipio de la región de la Mixteca.
Frente al pleno, el representante popular expuso la urgencia de proteger el patrimonio de los pueblos indígenas y afromexicano, y en este caso, el de San Pablo Tijaltepec derivado de la apropiación que hacen las marcas internacionales de ropa, lo cual afecta directamente a las artesanas mixtecas a quienes les roban sus diseños.
De los hechos más recientes, dijo, está el de la empresa Dior, que en su colección «Crucero 2024», utiliza en las prendas elementos significativos de San Pablo Tijaltepec, Tlaxiaco, pese a la existencia de leyes a nivel federal y estatal para la protección del patrimonio cultural de las comunidades.
«Además, no trabaja directamente con las artesanas (Dior), sino que lo hace a través de la casa de diseño Rocinante, que no pertenece a la comunidad», señaló durante la sesión ordinaria.
Por lo tanto, el legislador presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que la 66 Legislatura del Congreso de Oaxaca declara como patrimonio cultural material e inmaterial del estado el atuendo femenino tradicional completo de las mujeres de San Pablo Tijaltepec; así como los conocimientos y técnicas, diseños y bordados para la elaboración de la blusa, la cual se confecciona con manta.