Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de enero de 2020.- Un par de acuerdos concretos de trabajo fue el resultado de la primera reunión del Consejo Directivo de le Asociación de Periodistas de Oaxaca A. C. (APO), con el presidente del Consejo de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla.
De acuerdo con un comunicado, destaca la propuesta de un taller o mesa de trabajo con los periodistas de Oaxaca para fortalecer el diagnóstico de la libertad de expresión y las agresiones a los comunicadores.
Por lo pronto, la APO ofreció su Breve Diagnóstico de la Situación del Periodismo en Oaxaca http://apooaxaca.com/oaxaca-breve-diagnostico-de-la-situacion-del-periodismo/
Agresiones en su totalidad irresueltas, de los 15 asesinatos a periodistas en los años recientes, ni uno sólo ha sido clarificado. Enorme impunidad que, se le dijo, fomenta las agresiones contra el gremio.
Parece que en Oaxaca hubiera una línea superior que ordenara dejar sin atención los ataques a periodistas y medios de comunicación, refiere el comunicado.
Al respecto, se comentaron dos casos recientes de violencia contra el gremio, la ejercida contra la televisora “Megacable” en Salina Cruz, clausurada por una arbitraria autoridad municipal local; y el caso de la colega Rebeca Luna, golpeada por una turba violenta del municipio de Teopoxco en las puertas de la Cámara Diputados local.
Así como la lentitud de las investigaciones en el ataque con ácido a la joven saxofonista en Huajuapan de León, cuyos familiares aportan elementos de pruebas contra quienes ellos señalan como autor intelectual, un ex diputado con poder político y económico. Casos en que los presentes manifestaron esperar la intervención firme y pronta de esa Defensoría.
Dos horas de charla fueron pocas para el cúmulo de asuntos que agobian a la entidad en materia de violación de derechos humanos, de omisiones en la aplicación de la justicia, de la pobreza, ignorancia y mala educación que son el origen de los males de la entidad.
Quienes más violan derechos humanos son las autoridades municipales, el 50 por ciento de los casos, y el mayor porcentaje es de las autoridades de usos y costumbres, con sus asambleas generales que justifican cualquier aberración, sostuvo uno de los asistentes; le sigue el IEEPO, luego la Fiscalía General de Oaxaca, en un nada honroso tercer lugar.
Esos son los principales violadores de derechos humanos en Oaxaca, de acuerdo a las estadísticas oficiales de la Defensoría. Datos duros preocupantes, exhiben que los ciudadanos pagan a sus funcionarios para que en vez de protegerlos los agredan violentado sus más elementales derechos.
El titular de la Defensoría de los Derechos Humanos, Bernardo Rodríguez Alamilla, dijo estar abierto a toda crítica, en la búsqueda de cumplir con el trabajo de esa institución, defender los derechos humanos de los oaxaqueños, y en este caso la libertad de expresión que, sostuvo, es esencial para el desarrollo de las sociedades.
A poco más de medio año de haber asumido el cargo, manifestó que está por concluir un diagnóstico sobre la situación de agresiones a periodistas y medios de comunicación. Hay, dijo, 253 cuadernos de esos asuntos, acumulados en cinco años. Mismo que, ofreció, pondrá a disposición en breve lapso.