Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 16 de diciembre de 2024.- Al menos cuatro protestas y marchas se registraron este lunes en la ciudad de Oaxaca y una más en el interior del estado, al iniciar una semana caótica, que se prevé intensificar mañana.
A temprana hora, integrantes de la Alianza de Pueblos por la Justicia Social protestaron afuera del Palacio de Gobierno, para exigir atención a diversas demandas en materia de administración y procuración de justicia, así como otros planteamientos en apoyo a comunidades indígenas.
A falta de atención y a invitación de la Sección 22 del SNTE, participaron en la marcha magisterial y posteriormente se instalaron en “plantón” afuera de la sede del Poder Ejecutivo.
En conferencia de prensa, además de expresar su respaldo a los trabajadores despedidos por el Gobierno del Estado, reclamaron la nula atención a las demandas de las organizaciones que lo conforman.
Ante lo cual, anunciaron que las movilizaciones continuarán e irán escalándotelos paulatinamente hasta lograr una mesa de diálogo con las autoridades estatales.
Otra agrupación, Frente de Organizaciones Oaxaqueñas (FORO), llegó también al Palacio de Gobierno para demandar atención a la Secretaría de Gobierno, en diversas peticiones para las comunidades que representa.
Mientras que, en el marco de la conmemoración del 45 aniversario de la creación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Sección 22 del SNTE marchó del crucero vial hacia Tuxtepec hacia el centro de la capital.
Ello para insistir que el gobierno federal atienda las demandas pendientes y la abrogación de la reforma educativa, así como reformas a la ley del ISSSTE, que lesionan los derechos laborales.
Por otra parte, alrededor del mediodía, trabajadores afiliados a la Subsección 07 de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, bloqueó por varias horas las inmediaciones del nosocomio, en la colonia Reforma de la capital.
Las demandas son que el IMSS-Bienestar cubra las prestaciones laborales pendientes, las cuales se comprometió a pagar hoy, pero no lo hizo.
Ante ello, los sindicalizados de manera generalizada efectuarán este martes bloqueos y cierre de centros comerciales en las principales ciudades del estado.
Mientras que en la comunidad de Guadalupe de Reyes, del municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, municipio de la región Cuenca, hubo otro bloqueo carretero.