Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 19 de noviembre de 2024.- Tras la difusión de un video en que el edil de San Pedro Ixtlahuaca golpea a una mujer indígena, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz condenó el acto y le pidió separarse del cargo.
“En relación a la agresión del presidente municipal de San Pedro Ixtlahuaca, Roberto Pérez Delgado, condeno enérgicamente los actos de violencia cometidos en contra de una mujer indígena. El presidente debe separarse del cargo y asumir las responsabilidades frente a las autoridades competentes”, difundió en las rede sociales.
El video fue dado a conocer esta mañana y se volvió viral en las redes sociales; ahí se aprecia cuando el edil jala de los pelos a una femenina y la zarandea y golpea.
En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que inició una carpeta de investigación de oficio, tras los hechos captados en video y difundidos en redes sociales, cuya responsabilidad se la atribuyen a autoridades de dicho ayuntamiento.”
El caso que quedó a cargo de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género que cuenta con datos que permiten fortalecer las indagatorias y definir las líneas de investigación, además que ya está en contacto con la víctima.
“En tanto que, la Fiscalía de Oaxaca ofrece los servicios multidisciplinarios para brindar atención y acompañamiento integral a la víctima de este tipo de delitos por razón de género, expuso en un comunicado.
Por su parte, el munícipe, ex candidato al Senado de la República por el Partido Verde Ecologista de México, se justificó y dijo que fue agredido y que el hecho ha sido descontextualizado; se excusó que el hecho “se ha tergiversado”; aunque dio a conocer que se separa temporalmente del cargo para “no entorpecer la investigación”.
No obstante, insistió en su comunicado que “se pretende sacar ventaja política dañándotelo mi imagen”, aún cuando reconoce que lo hizo “en defensa de mi integridad física”.
La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca dio a conocer que inició un expediente de oficio, con número DDHPO/9329/(01)/OAX/2024.
Por su parte, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca expuso que el caso se está atendiendo de manera prioritaria a través de diversas instancias públicas.
Según el propio edil, los hechos sucedieron ayer miércoles por la tarde en el paraje “Los Huajales” de Ixtlahuaca —municipio conurbado a la capital oaxaqueña— durante una riña de mototaxistas.