Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 19 de diciembre de 2024.- Tras el escándalo que generó María Elena Ríos en un nosocomio privado, el gobierno de Oaxaca confirmó que Juan Antonio V. C. fue excarcelado temporalmente para recibir atención médica en la capital del estado.
La tarde de hoy, la joven víctima de agresión con ácido informó a través de redes sociales que presuntamente las autoridades sacaron del reclusorio de San Francisco Tanivet al empresario gasolinero y que con ello le permitirían la fuga.
“El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informa que realizó la excarcelación médica de Juan Antonio “NN” derivado de complicaciones médicas desarrolladas al interior del Centro Penitenciario de Tanivet Varonil”, dio a conocer en un comunicado.
Detalló que el subsecretario de Prevención y Reinserción Social de la SSPC, Roberto Claudio Castillo Ramírez, señaló que la excarcelación se realiza cuando el Sistema Penitenciario no cuenta con la especialidad médica para atender a una Persona Privada de la Libertad al interior del centro, por lo que es trasladado a un hospital civil o particular.
“En cumplimiento a los ejes rectores de reinserción social y derivado de las valoraciones médicas realizadas a Juan Antonio “NN” se dictaminó su hospitalización externa para recibir la atención especializada correspondiente, no obstante cuenta con la guardia y custodia de la Policía Estatal.
“En cuanto se tenga una alta médica que justifique que la persona puede salir del hospital, volverá a internarse al Centro Penitenciario”, dijo.
Añadió que esto no representa su libertad ni un cambio de medida cautelar, y esta acción está justificada en la Ley Nacional de Ejecución Penal.
El Gobierno del Estado, a través de la SSPC, refrendó la voluntad de cooperar con la víctima y con cualquier organismo defensor de los derechos humanos nacional o internacional para que puedan conocer el expediente médico de Juan Antonio “NN”.