Inicio Minuto a Minuto Autoridades estatales se burlan de las mujeres en Oaxaca: colectivo feminista

Autoridades estatales se burlan de las mujeres en Oaxaca: colectivo feminista

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de enero de 2020.- Como una burla para las mujeres oaxaqueña fue calificada la reunión que sostuvo el titular de la Fiscalía General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, con integrantes del Colectivo 50+1, a fin informar las acciones realizadas para atender la violencia de género y feminicida en la entidad.

Lo anterior luego de que trascendiera que una de las integrantes de dicha organización es la también funcionaria del Gobierno de Oaxaca y secretaria de las Mujeres, Ana Vásquez Colmenares, a quien constantemente han cuestionado su falta de actuar ante la emergencia feminicida que se vive actualmente.

Fue el colectivo Feministas Oaxaca el que hizo evidente esta situación a través de sus redes sociales, en donde pidió a las autoridades estatales un alto a las simulaciones y la hipocresía con la que se han conducido hasta el momento, en un tema que sigue cobrando la vida de las mujeres.

“Una tremenda burla a todas las mujeres en Oaxaca, el fiscal se reúne con un colectivo y una de sus integrantes es Ana Vásquez Colmenares quien no ha hecho nada, absolutamente nada a favor de las mujeres”, «Par de sinvergüenzas, deberían renunciar», sentenciaron.

En este sentido, criticaron que Vásquez Colmenares sea juez y parte, es decir que exija acciones contundentes a las autoridades estatales en el combate y erradicación de la violencia de género, cuando es ella la encargada de implementar las políticas públicas que permitan la prevención, atención, sanción y erradicación de las agresiones hacia las mujeres como lo mandata la ley.

Así mismo, criticaron que el fiscal Vasconcelos no reciba a las madres de hijas víctimas de feminicidio y que mantenga en la dependencia a personal incompetente, misógino, acosador y agresor de mujeres, pero este dispuesto a recibir a grupos que le representan una mayor proyección a la hora de difundir sus actividades.

“Las mujeres no somos de segunda, pero desde su clasismo rancio de la vallistocracia a la que pertenecen Rubén Vasconcelos y Ana Vásquez lo ven así. ¿Cuándo se han reunido con las madres de las hijas desaparecidas?”, cuestionan las feministas.

Por ello y como en varias ocasiones anteriores exigieron, la renuncia de quienes aseguran no han hecho nada para actuar ante la grave situación que enfrentan las mujeres en un estado y país feminicida.

De igual forma, indicaron que mantendrán su exigencia de justicia para María Elena Ríos Ortiz, María del Sol Cruz Jarquín y para todas las mujeres que han sido maltratadas, vejadas, asesinadas en territorio oaxaqueña y que la mayor parte del tiempo son minimizadas las cifras por ambas autoridades reunidas para dar a conocer su actuación. 

Recientemente, el Colectivo 50+1 se pronunció mediáticamente en exigencia al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) del Poder Judicial que investigue las características del amparo otorgado al exdiputado local del PRI Juan Antonio Vera Carrizal, el cual le evitaría ser detenido como presunto autor intelectual del ataque con ácido contra la saxofonista María Elena Ríos Ortiz.

Tambien le puede interesar: