Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de enero de 2020.- Dos actos de probable prepotencia y abuso de autoridad han marcado en las últimas horas a las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) y de la Fiscalía General del Estado.
La tarde de este sábado, sobre la avenida Hornos de Santa Lucía del Camino, el conductor de un coche –identificado de manera preliminar como Óscar Gabriel Navarrete Arreola, según la foto que difundió la dependencia– presuntamente chocó con la camioneta blindada del titular de la SSPO, Raúl Ernesto Salcedo.
Supuestamente el chofer iba en estado de ebriedad y por lo cual al menos cinco motopatrulleros y escoltas, incluyendo al director de la Policía Vial, David Antonio Toledo, llegaron al auxilio del funcionario.
De inmediato cerraron la vialidad al tránsito vehicular, sacaron al individuo –supuesto ex policía federal– de su coche, donde viajaba con su esposa e hija, y lo subieron a otra unidad de motor particular, tras esposarlo.
En tanto, Raúl Ernesto Salcedo permaneció en su unidad de motor; el detenido fue llevado a los separos de la SSPO donde, de acuerdo con el dictamen médico de la doctora Wendy Yadira Santiago Hernández, únicamente presentaba 0.28 miligramos por litro de alcohol en el cuerpo y todas sus funciones físicas se reportaron con normalidad.
Vía redes sociales, elementos de la Policía Estatal se deslindaron de haber actuado en el percance y únicamente lo hicieron elementos de la Policía Vial, que no aplicaron ningún protocolo de atención ni al detenido ni a su familia, que incluía a un menor de edad.
TAMBIÉN AEI
Por otra parte, anoche, en Asunción Nochixtlán, un supuesto integrante de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), dependiente de la Fiscalía General del Estado, intentó asaltar, en estado de ebriedad, en la terminal de camionetas de transportes “Flechador del Sol”.
Incluso, el funcionario identificado como Gabriel Manuel González, placa 0441, desenfundó su arma, por lo cual fue detenido y golpeado por trabajadores del volante y ciudadanos, que incluso mostraron el arma de cargo que traía.
Al final fue entregado a la sede de la Fiscalía General en Nochixtlán pero a condición de que se le aplicara un castigo ejemplar.