Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 23 de diciembre de 2024.- Un ex integrante de la Unidad Policial de Operaciones Especiales (UPOE) de la Policía Estatal, cercano al comandante “Cromo”, fue detenido por fuerzas especiales durante un operativo efectuado en Juchitán de Zaragoza.
Mariano G. S. es presuntamente uno de los líderes del brazo armado del comandante “Cromo” y la detención fue realizada el pasado 21 de este mes, por elementos de la comandancia Regional del Istmo y la comandancia de Alto Impacto, de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.
Fue frente a las oficinas de la policía municipal de Juchitán de Zaragoza en que detuvieron a quien identifican con los motes de “La Chilindrina” o “La Chili”, quien formaba parte de la UPOE.
De acuerdo con reportes de la autoridad municipal, la detención la pretendía frustrar el comisario de la policía municipal de Juchitán, quien supuestamente –según diversas denuncias– está a las órdenes del crimen organizado y vinculado con el comandante “Cromo”.
Con base en registros oficiales, “La Chilindrina” cuenta con diversas órdenes de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada, homicidios y secuestros, así como el robo de cajeros automáticos y homicidios.
En fechas recientes ingresó a un domicilio preguntando si vendían droga, pero acribilló a una persona, según información que se desprende de una causa penal, donde tiene un llamamiento judicial en la causa penal 169/2022.