Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 26 de noviembre de 2024.- Duró apenas unos 40 minutos. Inició con abrazos y terminó de nuevo con abrazos y aplausos.
Así fue la última sesión de concejales del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, al que no llegó, por tercera ocasión, el regidor de Bienestar, René Ricárdez Limón, denunciado por acoso sexual y discriminación.
A las 12:00 horas del frío jueves, aún permanecía cerrado el salón “Porfirio Díaz Mori”. Por fin media hora después comenzaron a ingresar algunos representantes populares.
Al cuarto para la una, literalmente, apenas había seis concejales; “tal vez se cancele, no hay quórum; tal vez no baje el presidente”, el cuchicheo en la histórica sede del palacio municipal.
Por fin llegó la mayoría y tras ellos, Francisco Martínez Neri, quien repartió abrazos de reconocimiento a sus compañeros de Cabildo.
A las 13:26 se dio inicio a la asamblea municipal: “Informo a este honorable pleno que el regidor de Bienestar, Normatividad y Nomenclatura Municipal, René Ricárdez Limón, presentó oficios en que manifiesta estar imposibilitado de asistir a esta sesión”, leyó la secretaria municipal.
Y es que el concejal, del Partido Morena, no había acudido a las últimas reuniones, incluyendo la del informe que rindió el edil en el teatro “Macedonio Alcalá”, el 18 de diciembre, y en que una joven subió al estrado para denunciar el caso y a su presunto agresor, así como la impunidad reinante.
Tersa asamblea, como lo fueron la mayoría de las sesiones de Cabildo; escasa discusión, escasas intervenciones.
Doce puntos en la orden del día, en su mayoría dictámenes, y luego asuntos generales, donde algunos concejales pidieron la palabra para despedirse y agradecer la labor del funcionariado municipal.
“Mi agradecimiento por haber acompañado esta gestión que estamos culminando; en su momento, no omitimos ni una sola sesión de trabajo… La verdad, yo creo que deben sentirse, debemos sentirnos satisfechos por lo logrado”, cerró Martínez Neri, para poner punto final al cuerpo edilicio.