Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 1 de enero de 2025.- Un total de 54 periodistas y dos colaboradores de medios fueron asesinados, 550 encarcelados y 55 secuestrados en 2024, afirmó Reporteros sin Fronteras (RSF), que denuncia cifras récord de ataques contra los profesionales de la comunicación y que “el oficio paga un precio humano desorbitado en los conflictos y los regímenes opresores”.
En su más reciente balance reveló el “recrudecimiento alarmante” de los ataques contra los colegas, especialmente en las zonas de conflicto, donde se concentró la mitad de los asesinatos de colegas registrados este año.
“Los periodistas no mueren, los matan; no están en la cárcel, los regímenes los han encerrado; no han desaparecido, los han secuestrado (…) La fatalidad nunca debe triunfar. Proteger a quienes nos informan es proteger la verdad”, afirma Thibaut Bruttin, director general de RSF.
En relación con los 54 asesinados, precisó que 31 perdieron la vida en zonas de conflicto (Medio Oriente, Irak, Sudán, Myanmar y Ucrania), alcanzando su nivel más alto en cinco años (57.4 por ciento). Además, Gaza es la región más peligrosa del mundo para el gremio, al concentrar un tercio de los asesinados, “todos muertos, al ejercer su tarea de informar, a manos del ejército israelí”, de acuerdo con los datos de los que dispone RSF hasta la fecha.
“Palestina es el país más peligroso para informar y registra el mayor número de asesinatos de reporteros en todo el mundo, en los últimos cinco años”, alertó la organización mundial sin fines de lucro, que puntualizó que más de 145 periodistas han sido asesinados por Israel desde octubre de 2023, entre ellos al menos 35 durante o debido a su trabajo. RSF ha presentado cuatro denuncias ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) por crímenes de guerra cometidos contra reporteros por Israel.
(Información de Europa Press en “La Jornada”)