Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 2 de enero de 2024.- Sin ningún contratiempo ni mucho menos “toma” de palacios concluyó ayer el relevo de autoridades municipales en Oaxaca.
De acuerdo con el Gobierno del Estado, la transmisión de poderes en 217 ayuntamientos se llevó a cabo en un clima de paz social y gobernabilidad.
A través de la Secretaría de Gobierno (Sego), detalló que se renovaron dos mil 500 cargos: presidencias, sindicaturas, regidurías, secretarías y tesorería municipales.
Expuso que desde la Mesa Operativa de Seguimiento Electoral (MOSE), conformada por diversas instituciones federales y estatales, se dio seguimiento a cada una de las asambleas y actos protocolarios, en las que con un clima de paz social y gobernabilidad se realizó dicho acto.
A través de un comunicado, confirmó que a lo largo de la jornada no se registró ninguna toma de palacios municipales ni incidencia mayores, así como, reconoció la civilidad que se presentó en la entidad.
En este sentido, destacó la importancia que tuvo el operativo desplegado por corporaciones de seguridad estatal, las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Coordinación de Delegados de Paz.
Reiteró que la instrucción del gobernador Salomón Jara Cruz fue que, desde la MOSE, se diseñara una estrategia de atención a partir del diálogo cercano y permanente con las comunidades, por medio del análisis particular de cada municipio y el despliegue de un operativo especial si fuera necesario, a fin de garantizar la transición pacífica de autoridades municipales.
A través de la Subsecretaría de Fortalecimiento Municipal y la Coordinación de Delegados de Paz Social, fue posible llevar a cabo esta actividad de trascendencia para el estado, bajo un marco de tolerancia como lo ha señalado la política de paz, impulsada por el mandatario estatal.