Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax.,a 6 de enero de 2025.- Trabajadores de confianza a los que les deben parte de las prestaciones de fin de año, se deslindaron del conflicto en el pleno del Poder Judicial de Oaxaca.
“El día de hoy, algunos medios de comunicación sin rostro y vendidos, hacen creer a la sociedad que el movimiento que con esfuerzo y coraje inició el personal de confianza, no es más que un teatro de títeres liderado por las y los magistrados del pleno.
“De ahí que el personal de confianza aclara y sostiene que nuestro movimiento es independiente de los intereses que pudieran tener tanto magistrados como jueces de Poder Judicial del Estado o cualquier otra persona del a vida política”.
Eso precisaron en un comunicado que dieron a conocer anoche, al detallar que movimiento que se inició el día 17 de diciembre del 2024 con la “toma” de las instalaciones del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, se realizó derivado de la falta de pago integro de las prestaciones de fin de año al personal de confianza.
Precisaron que las subsecuentes acciones que se realizan en protesta por parte del personal de confianza, se debieron a que se hizo un pago incompleto de las prestaciones citadas, aun cuando el Secretario Ejecutivo del Poder Judicial informó que la magistrada Presidenta Berenice Ramírez Jiménez se había comprometido a pagar de manera completa.
“La manifestación realizada afuera de presidencia el día 3 de enero del 2025 por el personal de confianza se hizo para exigir una respuesta al escrito que se presentó el 18 de diciembre del 2024 ante la Comisión de Receso del TSJO y mediante el cual se hace del conocimiento al pleno la falta de pago de prestaciones de fin de año.
“La lucha se inició y continuará teniendo siempre como metas principales:
El pago íntegro de nuestras prestaciones de fin de año correspondientes al 2024”, precisaron.
Demandaron asimismo el cese de amenazas y hostigamiento al personal de confianza que ejerce sus derechos de expresión y manifestación, por parte de la secretaria particular de presidencia, así como de Secretaría
Ejecutiva del Consejo de la Judicatura.
La magistrada presidenta enfrenta también una rebelión por parte del pleno del Tribunal Superior de Justicia, al cancelar la sesión del pasado viernes por supuesta enfermedad; ha sido emplazada para hoy a reanudar la sesión, o en su caso la sustituirán.