Redacción/Estado 20.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 8 de enero de 2025.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en el Colegio De Bachilleres de Oaxaca (COBAO) que superan los siete millones de pesos por recursos ejercidos sin comprobar, subejercicios, pagos en exceso a trabajadores y hasta “aviadores”, es decir, personas que cobran un salario en esta institución educativa sin presentarse a trabajar.
Una de las primeras observaciones señaladas por el organismo fiscalizador consiste en la falta de documentación comprobatoria y justificación en el ejercicio de tres millones 279 mil pesos, correspondientes a los Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales para el ejercicio fiscal 2023.
La ASF también detectó irregularidades en el pago a proveedores por un millón 282 mil 151.52 pesos, más intereses generales por no presentar los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet y de los formatos de Lenguaje de Marcado.
A estas irregularidades, se suma que el COBAO no ejerció el total de los recursos federales que se le asignaron, y no sólo, no ha devuelto el dinero a la Tesorería de la Federación.
El organismo explica que el COBAO recibió 642 millones 623 mil 500 pesos como parte de los Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales del ejercicio fiscal 2023, de los cuales, al 31 de diciembre de 2023, comprometió 642 millones 623 mil 500 pesos y pagó 550 millones 830 mil 100 pesos, que representaron el 85.7% de los recursos transferidos. Mientras que al 31 de marzo de 2024, ejerció 642 millones 280 mil pesos que representaron el 99.9%, por lo que se determinaron recursos no ejercidos (subejercicio) por 343 mil 500 pesos, los cuales no se reintegraron a la Tesorería de la Federación.
En el transcurso de la auditoría y con motivo de la intervención de la Auditoría Superior de la Federación, proporcionó el COBAO devolvió 37 mil 211.41 pesos y persiste un monto de 343 mil 504.54 pesos que continúa sin devolver a la Federación.
La ASF también señaló que se realizaron pagos en exceso por 1 millón 244 mil pesos, correspondientes a otras percepciones; además, se realizó el pago de percepciones no autorizadas correspondientes a los conceptos P027 Delegados, P044 Delegados y P045 1rtvo Delegados por 1 millón 206 mil 900 pesos.
“Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 2 millones 450 mil 885.74 pesos, más los intereses financieros generados desde su disposición hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación, por realizar pagos en exceso correspondientes a otras percepciones y realizar pagos de los conceptos no autorizados.
Adicionalmente, se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 33 mil 291.39 pesos, más los intereses financieros generados desde su disposición hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación, por realizar pagos a cinco trabajadores después de la fecha de su baja.
El COBAO también contrató a más de una decena de personas que no cumplieron con el perfil y los requisitos para ocupar plazas, ingenieros de sistemas, profesores, técnicos en mantenimientos de sistemas computacionales, programadores.
“La Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública del Estado de Oaxaca inició el procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos y, para tal efecto, integró el expediente número DQDI-B/0670/09/2024”, agregó.
Otras de las irregularidades en la contratación de personal, la ASF encontró que con la confrontación de las nóminas pagadas con los recursos del programa por el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca, y con los recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, se identificó que 152 trabajadores presentaron concurrencias en períodos laborados con el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, de los cuales no se presentaron los oficios de compatibilidad de empleo.
Y de los aviadores, detalla que con la revisión de la nómina correspondiente a los Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales del ejercicio fiscal 2023 y del pase de lista a 674 trabajadores en nueve centros de trabajo, se verificó que 20 trabajadores pagados con recursos del programa por 2 millones 114 mil 200 pesos no se encontraron en el centro de trabajo correspondiente, ni se proporcionaron las justificaciones ni aclaraciones correspondientes.
Las irregularidades detectadas en el COBAO, por la ASF ascienden a siete millones 388 mil 833.56 pesos, las cuales se encuentran pendientes por aclarar.