Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 10 de enero de 2025.- La asamblea ciudadana de San Pedro Ocotepec Mixe acordó demandar a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca la liberación de sus autoridades municipales, detenidas la noche del miércoles en la zona conurbada a la capital.
En un comunicado, denunciaron que el presidente municipal y siete personas más, presuntamente se encontraban incomunicadas para no recibir asistencia jurídica.
“La comunidad hace un llamado a las organizaciones defensoras de derechos indígenas, a la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, intervención inmediata para evitar la criminalización de nuestras autoridades y las violaciones de sus derechos humanos”, detallaron.
Expusieron que las autoridades municipales de San Pedro Ocotepec Mixe, quienes fueron detenidas, “son personas integras y de alta honorabilidad en nuestra comunidad, la asamblea les ha encomendado generar procesos de diálogo para la pacificación y la reconstitución de los tejidos comunitarios”.
Aseguraron que ellos no cometieron ningún delito, pues el nuevo Cabildo asumió funciones la tarde del 1 de enero y los hechos por lo que se les señala como probables responsables, han sido en años anteriores.
“La comunidad de San Pedro Ocotepec hacemos un llamado enérgico al gobernador Salomón Jara y a la Fiscalía General de Justicia del Estado poner en inmediata libertad a nuestras autoridades, si no, la comunidad tomaran acciones para defender a nuestras autoridades que han sido detenidos de manera arbitraria y que los han detenido sin darles oportunidad de contar con un interprete y abogado que los defienda, hasta la fecha se les sigue violentando en forma grave su derecho humano de presunción de inocencia”.