Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 14 de enero de 2024.- Sujetos encapuchados, que llegaron a bordo de mototaxis, pipas y camiones tipo volteo, desalojaron con violencia a un grupo de colonos que protestaba en la avenida Símbolos Patrios, al sur de la ciudad de Oaxaca.
Quienes encabezaban a los agresores descendieron de camionetas de lujo, de acuerdo con la narración del fotorreportero Jorge Luis Plata, quien grabó el momento del desalojo, que dejó al menos seis personas lesionadas.
Los colonos de Santa Cruz Xoxocotlán y de San Antonio de la Cal han denunciado desde la semana pasada que autoridades estatales pretenden instalar un centro de transferencia de basura, en la zona limítrofe de ambos municipios.
Han efectuado también protestas pacíficas en dicha vialidad, que hoy bloquearon desde las ocho de la mañana, para exigir ser escuchados por el gobierno, con la finalidad de que no se instale dicho tiradero provisional.
Anoche, un grupo de los manifestantes acudió al palacio municipal de San Antonio de la Cal, para exigir un diálogo con el edil Porfirio Santos Matías, pero éste se negó a atenderlos y por el contrario concentró policías para amagar con desalojarlos.
Y esta tarde, alrededor de las 13:00 horas, a bordo de varios vehículos de transporte, arribó el grupo de choque, presuntamente de la organización de transportistas Confederación Joven.
Al grito de sus dirigentes, comenzaron a arrebatar pancartas y retirar mecates, ademas de golpear a las personas y quitar teléfonos celulares a quienes grababan los hechos.
Tras ello, se retiraron y apenas se fueron, arribaron elementos de la Policía Estatal que no efectuaron ninguna detención y por el contrario se dedicaron a grabar a periodistas e inconformes.
Esta tarde, a través de un comunicado, el gobierno de Oaxaca informó que antepone la conciliación, el diálogo y acuerdo mutuo para dirimir cualquier manifestación de la ciudadanía, “a fin de brindar una solución que beneficie a la población oaxaqueña”.
Señaló que “se trabaja en un acuerdo para instalar un centro de transferencia de residuos sólidos urbanos, el cual no se trata de un basurero, como de manera maliciosa, se ha difundido”.
“El proyecto va, eso es definitivo, no hay intención de cambiarlo de lugar, porque no va a contaminar y cumple con los estándares internacionales”, dijo en su comunicado.
Rechazó cualquier tipo de violencia y exhortó a conducirse a través de la civilidad y paz social para garantizar el bienestar de todas y todos.