Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 14 de enero de 2025.- Un helicóptero del gobierno de Oaxaca que se utiliza como ambulancia aérea se desplomó la tarde de hoy en el aeropuerto internacional “Benito Juárez” de la entidad, sin que se registraran víctimas.
En las redes sociales del gobernador Salomón Jara Cruz y posteriormente en un comunicado de prensa, la autoridad estatal detalló que se trata de la aeronave Agusta A109-E, que cayó a un metro y medio de la cabecera 01 de la pista del aeropuerto de Oaxaca, “cuando realizaba maniobras de aterrizaje, cuya tripulación resultó con lesiones leves.
“La aeronave realizaba tareas de adiestramiento, denominado vuelo de verificación para la obtención de capacidad por parte de la Agencia Federal de Aviación Civil, en inmediaciones del aeropuerto de Santa Cruz Xoxocotlán.
“Inmediatamente del percance, se activaron los protocolos de atención por parte del Cuerpo de Rescate de Extinción de Incendios (CREI) del mismo aeropuerto”, indicó.
Expuso que la tripulación que iba a bordo estaba integrada por un capitán piloto aviador, un instructor acreditado y un sinodal, conforme a lo establecido por dicha instancia.
La agencia federal es la responsable de investigar y determinar las causas de este percance, cuyos representantes arribaron de manera inmediata al lugar e iniciaron con las diligencias respectivas, expuso en el comunicado.
“Cabe precisar que el resultado de la investigación se conocerá en el tiempo que determine la autoridad en la materia, ya que depende de la información que se recabe”.
El Hangar Oficial del Gobierno del Estado dio a conocer que esta aeronave cuenta con todos los servicios de mantenimiento al día, como lo establece el fabricante y de conformidad con lo que dictan las autoridades aeronáuticas. Las últimas inspecciones corresponden al 26 de diciembre de 2024, arrojando condiciones aeronavegables para su operación.