Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de enero de 2020.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Oaxaca, calificó al cierre del 2019 con un 18.3 por ciento al gobierno que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, en relación al cumplimiento de su trabajo y para lo cual fue electo.
La desaprobación del sector empresarial –en relación a temas de seguridad, corrupción e impulso al sector, entre otros– se ha mantenido desde julio de 2018, con el 19.28 por ciento, pero fue en el mes de noviembre de ese año, cuando obtuvo la calificación más baja, con 6.78 por ciento.
En contraste, según la Encuesta a Socios Coparmex, en marzo de 2018 registró la más alta calificación, con el 27.5 por ciento. Los resultados muestran que en los últimos 20 meses los empresarios han coincidido en la falta de resultados para la entidad.
Para calificar el desempeño de un gobernador, el sector considera tres puntos principales. El primero se basa en la seguridad, que, a nivel nacional, el 29 por ciento de los empresarios establece que es el punto más sensible.
La Coparmex indicó que la segunda falla se encuentra en el tema de la corrupción, considerado así por el 17 por ciento del empresariado y finalmente, la falta de apoyo al sector privado, el cual obtuvo un 13 por ciento de la opinión empresarial.
En tanto, a nivel nacional únicamente el 29 por ciento de los empresarios consideran que su gobernador cumple con las funciones para las que fue electo. El porcentaje es el menor desde que se lleva a cabo la Encuesta a Socios Coparmex.