Inicio Minuto a Minuto Crece percepción de inseguridad en la ciudad de Oaxaca

Crece percepción de inseguridad en la ciudad de Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 23 de enero de 2025.- En el último trimestre del año pasado, la percepción de inseguridad en la ciudad de Oaxaca por parte de los ciudadanos, creció en un casi seis puntos porcentuales.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi, en septiembre el 64.3 por ciento de la población se sentía insegura en la capital del estado, pero en diciembre aumentó a 70.2 por ciento.

Esta encuesta se levanta cada trimestre en las principales áreas urbanas del país. El programa ofrece datos de cómo la población percibe la seguridad pública en su ciudad.

Según el Inegi, el propósito de esta encuesta es informar sobre la percepción de la seguridad pública y proporcionar elementos para la toma de decisiones de política pública en esta materia.

A nivel nacional, en diciembre de 2024, el 61.7 % de la población de 18 años y más, residente en 91 áreas urbanas (ciudades) de interés, consideró que es inseguro vivir en su ciudad. 

Lo anterior es un cambio estadísticamente significativo al comparar con septiembre (58.6 %) de 2024 y diciembre (59.1 %) de 2023. 

En esta edición del último trimestre del año pasado, 22 áreas urbanas de interés presentaron cambios estadísticamente significativos frente a septiembre de 2024: 4 con reducciones y 18 con incrementos.

Únicamente Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero; Apodaca, Nuevo León; Veracruz, Veracruz, y Coatzacoalcos, Veracruz, registraron disminuciones en los porcentajes de percepción de inseguridad.

Las ciudades donde más población sintió inseguridad fueron: Villahermosa (95.3 %), Uruapan (92.5 %), Fresnillo (90.9 %), Culiacán Rosales (90.6 %), Tuxtla Gutiérrez (90.6 %) y Tapachula (90.1 %).

El 68.9 % de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y 63.0 %, en el transporte público.

En contraste, las áreas urbanas con menores porcentajes de percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, con 14.0; Piedras Negras, con 18.7; Benito Juárez, con 20.7; Saltillo, con 23.0; Los Mochis, con 24.6, y Los Cabos, con 25.1.

En diciembre de 2024, de la población de 18 años y más, residente en las áreas urbanas de interés, el 30.9 % consideró que, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal; mientras que, 21.6 % de la población refirió que la situación empeorará en los próximos 12 meses. 

En contraste, 16.5 % de la población de 18 años y más dijo que la situación de la delincuencia e inseguridad en su área urbana seguirá igual de bien y 29.8 % manifestó que mejorará.

Tambien le puede interesar: