Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 4 de febrero de 2025.- Como resultado de las estrategías que el Gobernador Salomón Jara Cruz realiza para impulsar a Oaxaca como principal destino turístico, la Secretaría de Turismo (Sectur) informó que este primer puente del año dejó una derrama económica estimada en 253 millones de pesos en los principales destinos del estado, con una ocupación hotelera promedio de 74.14 por ciento y el arribo de 70 mil 588 turistas.
La secretaria de Turismo Saymi Pineda Velasco indicó que la ciudad de Oaxaca registró una ocupación hotelera promedio del 66.96 por ciento, con 22 mil 884 personas, quienes dejaron ingresos estimados en 89.99 millones de pesos, en beneficio de los diferentes sectores productivos.
La Sectur destacó que los hoteles en Bahías de Huatulco tuvieron una ocupación promedio de 88.57 por ciento, con 23 mil 828 personas que visitaron este destino de playa, dejando una derrama económica estimada en 123.58 millones de pesos.
Por otra parte, explicó que en Puerto Escondido, la ocupación hotelera promedio fue de 67.46 por ciento con 23 mil 876 personas, y una derrama económica estimada de 39.72 millones de pesos.
Pineda Velasco señaló que estos resultados demuestran que Oaxaca se ha convertido en uno de los estados favoritos para el turismo nacional e internacional.
Por lo que se continuará con las acciones de promoción para lograr que esta actividad se convierta en uno de los principales motores de desarrollo económico y de justicia social, de acuerdo con las indicaciones del Mandatario estatal.
Señaló que las autopistas que comunican a las regiones de la Costa y el Istmo de Tehuantepec serán factores indispensables, que se suman a la conectividad aérea, para lograr una mayor afluencia de visitantes.
EN ZIPOLITE
Por otra parte, la secretaria de Turismo, Saymi Pineda Velasco informó que el Encuentro Nudista Zipolite 2025, realizado entre el 31 de enero al 2 de febrero, fue un éxito al lograr una derrama económica cercana a los 26 millones 729 mil pesos, con una ocupación promedio de 90.17 por ciento y la llegada de 9 mil 769 turistas nacionales.
Informó que este encuentro único en su tipo en el país atrajo a 8 mil 325 visitantes nacionales y mil 444 extranjeros, quienes tuvieron una estadía de 2.5 días y un gasto promedio de mil 94 pesos, en beneficio de los diferentes sectores de la agencia municipal de Zipolite, en San Pedro Pochutla, donde se ubica la playa nudista más famosa de México.
La titular de la Sectur Oaxaca indicó que, con personal de la Dirección de Información y Análisis Turístico, y con el apoyo del municipio de San Pedro Pochutla se aplicaron un total de 330 encuestas a turistas nacionales y extranjeros.
Dijo que estas arrojaron que el 89.39 por ciento de las y los visitantes calificó como excelente la experiencia en el Encuentro Nudista Zipolite 2025; en cuanto a la intención de regresar el próximo año, el 95.15 de las personas encuestadas mencionó que es muy probable.
Pineda Velasco dio a conocer que las y los turistas internacionales mencionaron ser originarios de los Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Holanda, Alemania y Suiza; mientras que los nacionales fueron de la Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Jalisco, Puebla, Chiapas y Morelos.