Redacción/Zona Roja.
San Raymundo Jalpan, Oax. 15 de enero de 2010.- El pleno de la 64 Legislatura aprobó este miércoles un exhorto a las autoridades del gobierno de Oaxaca para que atiendan diversas problemáticas en materia de seguridad y procuración de justicia, “mismas que han causado preocupación reciente por parte de la ciudadanía”.
En un primer exhorto, se pidió a la Fiscalía General del Estado, actuar ante la desaparición del profesor de la Sección 22 del SNTE, Fernando Rivera Marcelo, de quien se desconoce su paradero desde el pasado 13 de enero, en el municipio de Loma Bonita.
Solicitó de manera urgente, acciones decisivas de las autoridades de investigación y procuración de justicia que logren la presentación con vida del integrante del magisterio oaxaqueño, de quien temen, sus compañeros de trabajo, haya sufrido alguna represalia debido a su labor de defensa de los derechos humanos de esta gremial.
El punto de acuerdo aprobado señala que la falta de una investigación adecuada para dar con él o los responsables de este ilícito, abona a la impunidad y retrasa la impartición de justicia.
En otro Punto de Acuerdo, los legisladores solicitaron al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca a que en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, implementen protocolos y estrategias, en donde se involucre a los educandos, docentes, madres y padres de familia o tutores, para la prevención social de la violencia y de hechos delictivos en las escuelas y sus entornos.
En el documento aprobado, se señala que resulta fundamental prevenir y atender de manera eficaz esta situación que en fechas recientes han impactado a la opinión pública a fin de establecer mecanismos de actuación ante la realización de posibles eventualidades que pongan en riesgo la vida e integridad de toda la comunidad escolar.