Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de enero de 2020.- Los problemas en el sector salud en la entidad oaxaqueña no cesan, sino se incrementan.
Este jueves, afiliados a la Sección 71 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), iniciaron un paro de labores y la “toma” de las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria número 2 en la región del Istmo.
Además, en Valles Centrales y la Cuenca también arreciaron acciones de protesta.
Lo anterior para exigir el pago pendiente de gastos de camino, así como la renuncia de funcionarios a quienes acusan de incompetentes.
“Su mala administración en la historia de la institución, se debe a su incompentencia, falta de conocimiento, y solución a las necesidades y obligaciones de los SSO”, refirió el delegado sindical en Juchitán, Aníbal Hernández Farrera.
La misma situación se registra en las jurisdicciones 3 y 6 de Tuxtepec y Tlacolula respectivamente, en donde el personal presenta irregularidades en cuanto a pagos pendientes que no ha podido solventar la dependencia encargada de la salud pública en la entidad.
De acuerdo con personal adscrito a los Servicios de Salud, las incidencias en cuanto a la falta de pago y certeza laboral ha prendido las alertas en la Sección 35 del SNTSA que ya plantea reuniones sindicales para abordar las problemáticas y plantear escenarios al respecto.
Desde el año pasado, el sector de vectores ha protagonizado diversos paros de labores debido a la falta de pago, material e insumos para llevar a cabo su actividad pese a la incidencia de casos de dengue en la entidad oaxaqueña cuya atención se veía mermada por la falta de recursos de parte de las autoridades.
Así mismo, en noviembre pasado Félix Llanos, secretario de organización del Comité Ejecutivo se la Sección 71, manifestó la inconformidad por parte de los trabajadores por una inestabilidad e inequidad laboral de la que son objetos, donde no se están priorizando los programas en el área de vectores.
La problemática en el sector no es únicamente en Oaxaca, ya que que este miércoles personal de vectores en Yucatán protagonizó un paro de labores ante la falta de uniformes, equipos de seguridad y pago de prestaciones por parte de la Secretaría de Salud.
En tanto, hasta el momento el titular de los SSO, Donato Casas Escamilla, no ha atendido a los trabajadores por lo cual se mantendrán las protestas. A la vez, empleados del extinto Seguro Popular mantienen sus manifestaciones en oficinas centrales de la dependencia, para exigir su ubicación y contratación, además de pago de salarios.