Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de enero de 2020.- Antes de las declaraciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa sobre el tema, el Congreso del Estado ya analiza actualizar el marco legal para que sea castigado con mayor rigor los ataques de odio contra las mujeres.
Así, las penas por agresiones con ácido en Oaxaca podrían equipararse al delito de femicidio.
La Comisión de Justicia de la 64 Legislatura alista reformas al Código Penal para establecer las sanciones a quien cometa esta acción, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Horacio Sosa Villavicencio.
Según establece el Código Penal vigente en Oaxaca, en el artículo 412, a quien comenta el delito de feminicidio se le impone una sanción de 40 a 60 años de prisión y multa de 500 a mil salarios mínimos, parámetro penal que podría aplicarse para sancionar a las personas que agredan con ácido a oaxaqueñas, puntualizó.
“No podemos permitir que este tipo de violencia y acciones se ejerzan sobre cualquier ser humano; vamos a tener buenos resultados después de estas mesas de trabajo que se están realizando en la comisión y habrá penas más severas para el castigo ejemplar a quien cometa este tipo de delitos”, puntualizó.
Por su parte, la diputada Magaly López Domínguez, como integrante de la comisión dictaminadora, manifestó que en breve se presentará ante el pleno legislativo la propuesta acorde la gravedad que representa el problema de las agresiones físicas hacía las mujeres que son víctimas de estos ataques con sustancias corrosivas.
“En la comisión analizamos cada punto de la propuesta, con la finalidad de presentar una ley que responda a la garantía de los derechos humanos de las víctimas, para que de esta manera no queden impunes estos delitos que anteriormente no recibían una sanción ejemplar”, aseveró la diputada.
En este mismo contexto, la diputada Elisa Zepeda Lagunas, quien preside la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia, detalló que se propone sustituir los elementos subjetivos específicos de las razones de género. Es decir, tratar de dejar lo más objetivo los elementos que integren la descripción del delito.
“Tenemos una responsabilidad con el pueblo de Oaxaca para hacer leyes más justas, que eliminen este tipo de prácticas que laceran la vida de las mujeres”, sostuvo Zepeda Lagunas.
La propuesta que se analiza en el seno de la Comisión Permanente de Procuración y Administración de Justicia, fue planteada por la diputada María de Jesús Mendoza Sánchez y el diputado Noé Doroteo Castillejos, en la cual se pide establecer una pena equiparable al delito de feminicidio, esto en razón al principio de proporcionalidad de la pena.
Tras dictaminarse la reforma de Ley se espera que en próximos días se presente ante el Pleno Legislativo para ser avalado por las y los diputados.