Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de enero de 2020.- En medio de una crisis financiera que mantiene a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), sin pagar su nómina en la primera quincena de enero, el Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUABJO) emplaza a huelga con exigencias de cumplir cerca de 125 cláusulas, existentes y nuevas, así como aumento del 20 por ciento al salario.
El sindicato mayoritario de administrativos de la Universidad exige a la UABJO agregar en su contrato de trabajo 29 cláusulas, revisar y modificar 39 más, además de reparar la violación de otros 57 puntos al contrato firmado en años anteriores.
Entre las nuevas prestaciones se encuentra que la Universidad otorgue el primer viernes del mes de julio de cada año, realizar el convivio del Día de la Secretaria y otorgar un bono de 500 pesos.
Que la institución esté obligada a tramitar la obtención de una casa del jubilado del STEUABJO, así como que la UABJO regale juguetes a los hijos –de hasta 12 años de edad– de los trabajadores de dicho sindicado en el mes de diciembre de cada año, como lo tiene pactado con el STAUO.
Exigen por parte de la UABJO un pago por concepto de rezonificación o vida cara la cantidad de mil pesos mensualmente y otros mil cada mes como apoyo de transporte;
Además, pretenden obligar a la Universidad a realizar convivios pagados por el Día del Abuelo, Día del Bibliotecario y otorgar el día libre; dar el día 3 de marzo de cada año como día de descanso a toda la rama de auxiliares de servicios, afanadoras y jardineros. Además, el descanso a de locutores, operadores de consola y operador grabador, el día 14 de septiembre de cada año.
Referente a gratificaciones económicas, propone que la UABJO otorgue un bono equivalente a tres meses de salario a quienes cumplan 10 años de servicio; bono de cuatro meses de salario por 15 años de trabajo; para los de 20 años, bono de cinco meses; por 25 años, seis meses de salario y por una labor de 30 años de servicio un bono de ocho meses de salario.
REVISIONES Y MEJORAS
El STEUABJO pretende que “las partes conjuntamente con el Gobierno del Estado han obtenido el recurso del Programa de Calidad y Eficiencia para el año 2020 que es la continuación del programa pactado en febrero del 2019 y para tal efecto se cuenta con la cantidad de 25 millones de pesos, exento del pago de impuesto que será aplicado a dicho programa”.
Además, incremento del monto destinado para fondo revolvente que tiene a su favor el STEUABJO para préstamos entre los trabajadores activos para quedar establecido dicho fondo en la cantidad de 800 mil pesos; un incremento en el fondo revolvente para préstamos a los jubilados para quedar en 300 mil pesos en forma mensual.
La Universidad, indica en su propuesta, deberá otorgar al sindicato la cantidad de 100 mil pesos para la compra de libros para la biblioteca del organismo sindical; 120 mil pesos para la compra de mobiliario para sus oficinas sindicales y 150 mil pesos para la compra de los uniformes a los equipos deportivos representantes del Sindicato.
Extender a mil pesos el dinero regalado por motivo del Día de la Madre y del Padre y otorga como día de descanso el lunes siguiente a su celebración. Pagar a trabajadores en activo y jubilados la cantidad de dos mil pesos por concepto de canasta navideña.
El STEUABJO también busca que sean cinco días de permiso con goce de salario para las madres y padres en los períodos de inscripción en las instituciones de preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y licenciatura. En caso de maternidad la Institución se obligará a otorgar la cantidad de dos mil pesos por concepto de “canastilla por maternidad” a las trabajadoras y esposas de los trabajadores.
“Los trabajadores tendrán derecho a una prima vacacional por vacaciones ordinarias equivalente al importe de cuarenta días de salario tabular integrado con prima de antigüedad correspondiente a las vacaciones respectivas, que le será cubierta junto con este”, demanda el STEUABJO, entre otros puntos.
En relación a los puntos que el sindicato considera violados y busca la reparación, se destaca en el pliego de peticiones que la Universidad ha contratado personal fuera del procedimiento que contempla el Contrato Colectivo de Trabajo, es decir, requerir personal al Sindicato.
Así mismo establecen que la institución no ha otorgado el Proyecto de y se ha negado a realizar las gestiones necesarias para obtener los recursos financieros e implementar el Proyecto del Tabulador de Salarios de los trabajadores afiliados al STEUABJO.
De no cumplir la UABJO con el sindicato, la gremial amenaza con estallar la huelga en el primer minuto del 1 de febrero.
Su pliego petitorio fue entregado la semana pasada y desde el lunes anterior mantienen movilizaciones, con toma de camiones y bloqueo de cruceros, para lo cual han utilizado “porros” a través de Francisco Velásquez, “El Sonrics”, y Julio Mora, presuntamente financiados por Eduardo Martínez Helmes.