Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de enero de 2020.- La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, reveló hoy que el 69.5 por ciento de los oaxaqueños que viven en la capital de estado se sienten inseguros de vivir en su ciudad, porcentaje que se ubica apenas por debajo de la media nacional, del 72.9 por ciento.
La encuesta con resultados del cuarto trimestre del 2019 muestra que la percepción de inseguridad disminuyó en diciembre en comparación a las cifras arrojadas en la encuesta anterior con cierre den septiembre, cuando el 74.4 por ciento de la población encuestada se sintió menos segura.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), la percepción de inseguridad durante el año anterior (diciembre de 2018) fue mayor que la percibida en 2019, al resaltar una cifra del 76.2 por ciento.
El 32.1por ciento de la población nacional encuestada dijo que, de manera directa, durante el cuarto trimestre de 2019, estuvo involucrado en algún conflicto o enfrentamiento con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno.
En comparación, los oaxaqueños indicaron que un 24.9 por ciento de ellos lo estuvo en ese mismo lapso, mientras que un trimestre anterior la cifra fue mayor, debido a que el 38.8 por ciento de los habitantes en Oaxaca de Juárez estuvo relacionado con ese tipo de hechos.
Para los habitantes de la capital del estado, la efectividad del gobierno en su municipio para resolver las principales problemáticas obtuvo una aprobación del 17 por ciento de los encuestados.
Con relación a vivir en algún acto de corrupción por alguna autoridad de seguridad pública, el 31 por ciento respondió que sí; así también, el 33.4 por ciento respondió que en sus hogares han sido víctimas de un robo, o al menos uno de sus integrantes fue víctima de robo o extorción.
En ese rubro, el INEGI consideró los delitos de robo o asalto en la calle o en el transporte público, robo total de vehículo, robo de accesorios, refacciones o herramientas de vehículos, robo a casa habitación y robo en forma distinta a las anteriores.