Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 18 de febrero de 2025.- Este lunes se recrudecieron los enfrentamientos en Culiacán, con balaceras en varios sectores de la ciudad. Hasta esta noche se reportan seis homicidios, varios inmuebles agredidos a balazos y aseguramiento de vehículos, armamento y equipo táctico.
El hecho más reciente esta noche es el de una persecución entre grupos armados que culminó con un enfrentamiento en el sur poniente de la ciudad, con saldos de dos civiles muertos y tres heridos.
De acuerdo a reportes preliminares de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, los enfrentamientos iniciaron aproximadamente a las 18:00 horas en la colonia Antonio Nakayama, afueras de la clínica del Seguro Social de la colonia Infonavit Cañadas.
Las balaceras continuaron por el boulevard Las Torres, conocido como el Paseo de los Ganaderos, hasta llegar a la avenida Hilario Medina del sector Barrancos.
Las fuerzas federales llegaron al lugar de los hechos y encontraron a las dos personas fallecidas, así como tres vehículos abandonados con impactos de armas de fuego. Los vecinos comentaron que observaron al menos otras tres personas heridas, pero no fueron localizadas.
EN MICHOACÁN
Presuntos sicarios del narcotráfico secuestraron, torturaron y asesinaron a un comandante y a un agente de la Policía Federal Ministerial (PFM), dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR), en Michoacán.
La Delegación Estatal de la FGR confirmó este lunes a EFE que las víctimas son Sergio Esquivel Zavala y Omar Maldonado Zuzunaga, comandante y agente de la PFM, respectivamente, quienes estaban asignados a la Subdelegación Regional en Apatzingán, principal municipio de la región Tierra Caliente de Michoacán.
Un grupo de presuntos sicarios secuestraron a ambos funcionarios el sábado, cuando llegaban a Apatzingán a bordo de una camioneta de la FGR, aún no localizada.
Los dos miembros de la Policía Federal Ministerial presentan señales de tortura e impactos de bala, aunque el cadáver del comandante Sergio Esquivel quedó abandonado desde la noche del domingo sobre la carretera que une Apatzingán con el municipio de Buenavista, a la altura del poblado Zarapitiro.
El cuerpo de Omar Maldonado quedó abandonado este lunes por la mañana en la misma carretera, pero en las inmediaciones de la comunidad de El Recreo.
La FGR no ha revelado qué tipo de investigaciones realizaban los dos elementos de la PFM, aunque en otras ocasiones hacían tareas contra líderes de los diversos cárteles de la droga que operan en la región.
De acuerdo con las áreas de inteligencia de los Gobiernos federal y estatal, en esta zona de Michoacán hay lucha entre dos alianzas de carteles del narcotráfico que utilizan tácticas de guerra como minas antipersona y explosivos arrojados con morteros o desde drones.
(Información de “El Financiero” y López-Dóriga Digital)