Inicio Minuto a Minuto A falta de reconocimiento oficial, “renuncia” alcaldesa de Huautla

A falta de reconocimiento oficial, “renuncia” alcaldesa de Huautla

por Agencia Zona Roja

Raymundo Morales/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 24 de febrero de 2025.- Debido a que no cumplió con los requisitos de ley, Margarita Cruz Gómez dejó la presidencia municipal de Huautla de Jiménez, cargo que había asumido hace mes y medio tras la detención de su esposo.

“No quiero ser la causa de que el municipio siga detenido”, dio a conocer este domingo a través de un video que difundió en redes sociales; su pareja, David García Martínez, continúa preso y en proceso judicial tras su detención por parte de la Fiscalía General de Oaxaca, acusado de tentativa de homicidio.

Fue el 19 de enero pasado en que Cruz Gómez difundió imágenes en que asumía el cargo de presidenta municipal, como suplente que era; presuntamente tenía el aval del resto del Cabildo.

«Con gran responsabilidad y compromiso con la ley, asumo el honor de dirigir nuestro municipio de Huautla de Jiménez. Estoy convencida de que juntos podemos seguir adelante por la ruta del progreso, trabajando incansablemente por el bienestar y desarrollo de nuestro municipio, nuestras familias y nuestros hijos.

«Juntos podemos construir un futuro mejor para Huautla de Jiménez, un futuro lleno de esperanza, oportunidades y prosperidad. Porque, como dice nuestro lema, #JuntosSomosMásFuertes. Agradezco sinceramente el gran respaldo que me han brindado.

«Es tiempo de que las mujeres asumamos un papel protagonista en la resolución de los desafíos que enfrenta nuestra comunidad. Es tiempo de que demos un paso al frente por nuestro municipio», difundió entonces.

Sin embargo, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Gobierno, no reconoció dicho aval y tampoco permitió la entrega de las identificaciones correspondientes.

La hasta ayer alcaldesa Margarita Cruz, surgida del Partido de la Revolución Democrática, al igual que su esposo, que iba por su tercer periodo de edil, reconoció que no contaba aún con el reconocimiento oficial.

Por lo cual tomó la determinación de separarse del cargo, para evitar que se retrase la ministración de los recursos al ayuntamiento de Huautla de Jiménez, municipio ubicado en la región Sierra de Flores Magón.

El 19 de enero pasado, la mujer argumentó que el ser suplente le daba derecho de asumir la presidencia municipal tras la detención de su esposo, David García Martínez, aprehendido el pasado 8 de enero, al salir del Centro de Convenciones, ubicado en el municipio de Santa Lucía del Camino.

Tras la determinación de la suplente, será el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana que decida lo procedente y, de manera preliminar, el Gobierno del Estado designaría a un o una encargada provisional.

Tambien le puede interesar: