Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 27 de febrero de 2025.- El bloqueo en la carretera federal 175 Oaxaca-Puerto Ángel por parte de pobladores de la agencia Vicente Guerrero continúa y los inconformes amagan con mantenerlo todo el día, ante el escaso apoyo del presidente municipal de la Villa de Zaachila, Ernesto Vargas López.
La movilización de padres de familia y habitantes inició ayer para exigir el derribo y la rehabilitación de una barda en la escuela primaria “Vicente Guerrero”, así como otras demandas de equipamiento e infraestructura.
Según denunciaron, desde hace mucho tiempo han exigido esta obra, pues la barda en mal estado pone en riesgo a docentes y alumnos; sin embargo, ni la autoridad municipal ni ha estatal han hecho caso.
Ante ello, iniciaron un bloqueo en la carretera federal, a la altura del crucero de la Y, jurisdicción de la Villa de Zaachila, que luego ampliaron en inmediaciones de San Bartolo Coyotepec.
El edil de Zaachila, Ernesto Vargas, arribó al lugar por la tarde pero en lugar de apoyar a los padres de familia y alumnos, culpó al Instituto Constructor de Infraestructura Educativa y al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca de no atender la demanda.
Ante la nula respuesta de las partes, el bloqueo a la vialidad continúa y los inconformes amagan con mantenerlo por tiempo indefinido.