Inicio Minuto a Minuto Violencia electoral en Oaxaca de Juárez, “incidente aislado”, dice autoridad

Violencia electoral en Oaxaca de Juárez, “incidente aislado”, dice autoridad

por Agencia Zona Roja

Raymundo Morales/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de marzo de 2025.- Como “incidente aislado” calificó el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez la violencia registrada la noche del domingo en la agencia Ejido Guadalupe Victoria, en que hubo robo y quema de urnas.

Y es que cuando una candidata venía perdida la elección, un grupo de “porros” transportistas, presuntamente de la organización Confederación Joven, arribaron al sitio de las votaciones, ahuyentaron a la gente, quemaron las urnas y se retiraron.

Pero según la autoridad que preside el edil Raymundo Chagoya, “en la agencia de policía de Guadalupe Victoria, se registraron incidentes  aislados que alteraron el proceso electoral, entre ellos la quema de urnas por parte de un grupo de personas. 

En un comunicado, informó que se dará un seguimiento riguroso a las denuncias presentadas, garantizando un proceso de revisión transparente y apegado a la legalidad, con el objetivo de velar por el correcto desarrollo de los procesos democráticos en la capital.

LOS VILLASECA

De acuerdo con los propios habitantes del Ejido Guadalupe Victoria, los “porros” transportistas fueron enviados por los hermanos Villaseca, dirigentes de Confederación Joven, por órdenes de Noé Jara Cruz, secretario municipal.

En su denuncia pública de anoche, detallaron que al ver que la candidata que pretendía imponer Noé Jara perdía la elección, fue enviado un grupo de choque.

Ello para intentar reventar la elección y a la vez dar como ganadora a Claudia Fabiola Martínez Mendoza; sin embargo, la mayoría defiende el triunfo legítimo de del aspirante Wilfrido Bernardino García.

“Fueron plenamente identificados por la ciudadanía quienes se dieron cita al lugar y con lujo de violencia prendieron fuego a las urnas y aventaron gas lacrimógeno a los asistentes, provocando el pánico en el lugar, en donde se encontraban niñas, niños, mujeres y adultos mayores, quienes tuvieron que huir para ponerse a salvo”, detallaron.

Lamentaron asimismo que, pese a la presencia de la policía municipal en la zona, no hicieron nada por detener a los maleantes, supuestamente por órdenes de Noé Jara. 

Ayer domingo, y tras llamadas de atención del Tribunal Electoral del Estado de Oaxcaca, se llevó a cabo la jornada electoral para la elección de agentes municipales y de policía en Trinidad de Viguera, Donají, San Luis Beltrán, Guadalupe Victoria y Montoya.

Tambien le puede interesar: