Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 23 de marzo de 2025.- Derivado de una presunta invasión de tierras y despojo de bosque, este domingo se registró un enfrentamiento entre las comunidades de San Francisco Coatlán con San Sebastián Coatlán, con saldo de dos personas fallecidas y cinco lesionadas de bala.
Los hechos sucedieron poco después de las 10:00 horas a un costado de la supercarretera Oaxaca-Puerto Escondido, a la altura del paraje “El Limar”, donde según las primeras versiones, pobladores de San Sebastián realizaban labores de limpieza y retiro de árboles para la construcción de un entronque a dicha comunidad.
Sin embargo, arribaron comuneros y autoridades de San Francisco que reclamaron que era su territorio, lo que derivó en el enfrentamiento con disparos de arma de fuego.
“Pobladores de San Francisco Coatlán fueron agredidos mientras realizan trabajos en los terrenos donde se construye un entronque carretero, en inmediaciones de la autopista Barranca Larga-Ventanilla”, informó la Secretaría de Gobierno en un comunicado.
Detalló que, de acuerdo con el reporte recibido a través del servicio de emergencia 9-1-1, este incidente se presentó cuando los habitantes de esa comunidad de la región Sierra Sur acudieron a recolectar madera en el paraje “El Limar”.
En otro comunicado, el gobierno dio a conocer que cinco personas de San Francisco reciben atención médica en el IMSS de Miahuatlán de Porfirio Díaz.
“A todos se les estabilizó el dolor, curó heridas y se contuvo el sangrado, ademas se inmovilizó por vendaje en extremidades según el caso”, expuso.
Por estos hechos, fue cerrado temporalmente el tránsito de vehículos a la circulación vehicular.
Hasta esta tarde se desconoce la situación de la vialidad y también si han llegado elementos policiacos a la zona.