Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 24 de marzo de 2024.- Los conflictos entre pueblos de Oaxaca no se arregla con armas, porque sólo se siembra más odio; se resuelven con diálogo, precisó este domingo el Arzobispo de Antequera Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos.
Apenas ayer también, un conflicto agrario y disputa de bosques generó cinco personas fallecidas, en enfrentamiento entre San Francisco Coatlán y San Pablo Coatlán.
“No hemos querido entender que los conflictos o se arreglan con armas, no se arreglan con armas y nuestros pueblos no han querido entender que con las armas lo único que hacemos es sembrar más odio y más venganza, y esto no se va a terminar.
“Mataste a mi padre, mato a tu padre. Mataste a mi hijo, mato a tu hijo. Te viniste como pueblo para atacarnos, yo, pueblo, te ataco en otro momento, espero mi momento para atacarte.
“Los conflictos no se arreglan así, los conflictos se arreglan sentándonos, hablando y escuchando. ¿No nos podemos poner de acuerdo? Qué triste que utilicemos las armas para poder arreglar un conflicto y ahí están, muertos, heridos y qué arreglaron, lo desarreglaron más, lo desarreglaron más”, expuso.
Durante su homilía dominical en la Catedral metropolitana, expuso que de manera frecuente recorre las comunidades, donde escucha quejas de ataques armados y pleitos y donde también los convoca a la paz, a ponerse de acuerdo, a respetarse.
“Y sí, a veces mis padrecitos me dicen, por allá, a veces a medianoche: Monseñor, póngase a rezar, hay conflictos en mi parroquia, hay conflictos en los pueblos a los que yo estoy encomendado.
“Rece, rece y me lo dicen muy preocupados, muy asustados, porque también son humanos, se asustan. Escuchan, escuchan a veces las balaceras. Qué difícil. Así viven a veces nuestros pueblos”.
Convocó a acercarse a Dios y no cerrarse a la ira y al odio, porque “cuando el Señor nos dice: Ama a tu hermano, perdona a tu hermano y perdónala setenta veces siete, que significa siempre”.