Yuridiana Sosa/Zona Roja.
San Juan Bautista Tuxtepec, Oax., 20 de enero de 2020.- Ante la inconformidad ciudadana y falta de negociación con las autoridades estatales, el presidente municipal de Ayotzintepec, Víctor Mendoza Velasco, y 18 personas más, permanecen retenidas por la comunidad debido a que desconocen al edil.
Los ciudadanos y dos autoridades municipales fueron detenidos por la comunidad al medio día de este domingo cuando el presidente pretendía regresar a sus funciones, pero a más de 24 horas de su encarcelamiento, no existen avances para la liberación de alguno de ellos, confirmó el Coordinador de Atención Ciudadana, Víctor Virgen Carrera.
Víctor Mendoza Velasco fue desconocido por su población tras agredir con un arma de fuego a un ciudadano en el mes de octubre. Luego de la agresión e inconformidad del pueblo, el edil emanado por el Partido Unidad Popular abandonó sus funciones.
Por la falta de autoridad, el cabildo demandó al Gobierno del Estado la acreditación del suplente del edil para que tomara el cargo. Mientras que el presidente interpuso un juicio de protección de sus derechos políticos ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca.
El TEEO falló a favor de Mendoza Velasco, quien regresó este domingo con el documento que respalda su cargo, lo que provocó el enojo de la población.
Además, el edil es acusado de presuntamente desviar 18 millones de pesos del Fondo III, destinados para infraestructura pública.
Las autoridades estatales en la región apuntaron que siguen privilegiando el dialogo con la parte inconforme para lograr la liberación de personas, así como cada una de las quejas contra el presidente deberán conducirse a las estancias correspondientes.