Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., Catarino, Edgar y Yessenia, tres menores de edad, son las más recientes víctimas indirectas de la violencia en Santiago Yaitepec, la cual se ha incrementado en los últimos meses con la intervención de la propia autoridad municipal representada por Roberto Salinas Santiago, quien incluso encabeza grupos armados en la zona.
Los menores perdieron a su madre y padre en dos ataques armados diferentes, el último el pasado 8 de enero de este año, razón que los obligó a salir de la localidad y pedir ayuda ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), donde este lunes hicieron pública la situación.
“¡Justicia para mi madre asesinada!” y “¡Nos quedamos sin nada!”, son parte de las consignas que las y los menores de edad portaban este lunes en la conferencia de prensa que encabezó su tío Roberto Peralta Santiago, quien denunció la problemática que se vive actualmente en la zona.
“El presidente municipal nos anda haciendo mucho daño, ahorita el pueblo está viviendo violencia muy fuerte, la población no tiempo acceso para salir está secuestrada prácticamente por órdenes del presidente municipal”, refirió el denunciante.
Explicó que desde hace meses su familia ha sido perseguida por las autoridades municipales debido a su evidente oposición con el actuar de quienes representan a la localidad, quienes a base de engaños manipulan a la población y la obligan a actuar de forma violenta en contra de sus vecinos.
Lo anterior ocasionó que el 20 de noviembre pasado asesinaran a Alicia Salinas Carmona, madre de los menores y el 8 de enero mataran a Fernando Peralta Santiago, padre de estos, además que quemaron sus viviendas, razón que les obligó a salir de la población para buscar ayuda de parte de la DDHPO.
Peralta Santiago denunció que desde febrero del año pasado -cuando se reavivó el conflicto con Santa Catarina Juquila- han intentado asesinarlo debido a su oposición a la actual administración, asegurando que el edil forma parte de los grupos armados y participa en los actos violentos que se registran en la zona y obliga a pobladores a ser de parte de los hechos.
“Lo único que quieren es matarme y no se porque, yo no debo nada ni he hecho nada a ellos, yo lo que quiero es justicia para mis sobrinos y mi familia, no pedimos nada más al gobierno, que se encarcele a todas las personas armadas en la población incluyendo al edil”, dijo.
Finalmente, detalló que son más de 200 personas armadas al interior de la localidad, las cuales actúan bajo las órdenes de la autoridad municipal, sin importar que sea en contra de los mismos habitantes de Santiago Yaitepec, que viven en medio de la violencia generada por sus mismos paisanos y sus vecinos de Juquila.