Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 26 de marzo de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), a través de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina, Policía Estatal y Policía Vial, lograron la detención de una persona del sexo masculino identificado como R.E.P.R., por el delito contra la salud cometido en la región de la Costa.
La detención se realizó cuando los elementos de seguridad, realizaban un operativo en el centro de la población de Bajos de Chila, perteneciente al municipio de San Pedro Mixtepec, cuando recibieron una denuncia ciudadana en la que alertaban sobre la presencia de una persona del sexo masculino al interior de una camioneta estacionada sobre el paraje conocido como “El Zanate”, quien se encontraba intercambiando un objeto por dinero a otras personas.
Cuando los elementos policiales arribaron al lugar, se percataron de la presencia de la persona identificada por las iniciales R.E.P.R., a bordo de una camioneta, quien al percatarse de la presencia policial mostró una actitud sospechosa, motivo por el cual se le efectuó una inspección.
Al llevar a cabo la revisión, los elementos policiales hallaron dentro de sus pertenencias diversas bolsas que contenían hierba seca, así como polvo blanco, cristal y cocaína, así como un arma de fuego, un cargador con cartuchos, además, se le fue asegurado un vehículo de motor con placas de circulación del estado de Chiapas.
Derivado del operativo policial, R.E.P.R. fue detenido y puesto a disposición de la autoridad correspondiente por el delito contra la salud.
HOMICIDA DE ESTUDIANTE
Por otra parte, derivado de los trabajos de inteligencia criminal y análisis de contexto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca obtuvo la vinculación a proceso de una persona del sexo masculino identificado como A.M.S. por el delito de homicidio, hechos ocurridos en la región de Valles Centrales.
De acuerdo con el expediente penal, los hechos ocurrieron en mayo de 2018, cuando la víctima identificada como L.A.F.R. -quien era estudiante de la Universidad del Golfo-, se encontraba en un domicilio ubicado en la calle Montes de Oca, de la Colonia Santa María en la Ciudad de Oaxaca de Juárez, lugar en el que fue agredido y perdió la vida.
Posteriormente, los agresores sacaron el cuerpo sin vida del domicilio antes citado y lo arrojaron metros adelante, dejándolo abandonado en el Callejón del Arroyo, donde fue localizado más tarde.
La Fiscalía de Oaxaca inició la carpeta de investigación por estos hechos, la cual quedó a cargo de la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto, la cual logró presentar la evidencia necesaria ante el Juez, permitiendo obtener una orden de aprehensión en contra de A.M.S., quien fue detenido por el delito de homicidio.
Tras valorar las pruebas presentadas por la FGEO, el Juez que atiende la causa determinó vincular a proceso en contra a A.M.S., por el delito de homicidio, además dictó la medida cautelar de prisión preventiva y otorgó un mes para el cierre de la investigación complementaria.
VIOLADOR SENTENCIADO
En otro caso, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo una sentencia condenatoria de 20 años y tres meses de prisión en contra de una persona del sexo masculino identificada como Sixto G.A., al demostrar su responsabilidad en la comisión del delito de violación agravada en agravio de una adolescente, hechos ocurridos en la región de la Sierra Sur.
De acuerdo con el expediente penal del caso, los hechos ocurrieron el 19 de octubre de 2018, cuando la víctima -cuya identidad está reservada por ley- viajaba con Sixto G.A., a bordo de una motocicleta en un camino de terracería que conduce a la localidad de Monjas al Tepehuaje perteneciente al municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, lugar donde la agredió.
Después de recibir la denuncia, la FGEO -a través de la Vicefiscalía General de Control Regional- inició las investigaciones correspondientes gracias a las cuales obtuvo la orden de aprehensión que permitió la detención del hoy sentenciado.
Gracias a los resultados derivados de las investigaciones alrededor de este delito, el Juez tuvo los elementos jurídicos con los que se logró establecer la responsabilidad de Sixto G.A. en la comisión del delito de Violación Agravada, por lo que dictó sentencia condenatoria de 20 años y tres meses de prisión, así como el pago de una multa y la reparación del daño en abstracto.